Fraga emprende hoy la campaña electoral de AP en Galicia
El presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, inicia hoy, con una visita a los estudios de la televisión autonómica gallega, que acaban de ser inaugurados en Santiago de Compostela, la campaña electoral de su partido con vistas a las próximas elecciones autonómicas de Galicia. El comienzo de esta ofensiva política, a la que se sumará también el Centro Democrático y Social, cuyo presidente, Adolfo Suárez, se trasladará a Galicia en la última semana de agosto, ha coincidido con la presentación, ayer, en Madrid del candidato de Coalición Galega a la presidencia de la Xunta, Pablo González Mariñas.
El acto se celebró en la sede del Partido Reformista Democrático (vinculado a Coalición Galega), y asistieron su presidente, Antonio Garrigues, y el presidente y el secretario general de Coalición Galega (CG), Antonio Díaz Fuentes y José Rodríguez Peña, respectivamente.González Mariñas, secretari de organización de CG, profesor de Derecho y técnico de la Administración Civil del Estado, nacido el 26 de junio de 1944 en La Coruña, y definitivo candidato a presidir la Xunta por CG después de la renuncia de Víctor Moro, el mes de mayo pasado, restó importancia a la anunciada visita de Fraga, al considerar, ante los periodistas, que el presidente de AP está en permanente campaña electoral.
El candidato a la Xunta aprovechó también el acto para dejar constancia de la "solidez política" de Coalición Galega, partido que se constituyó hace poco más de un año en Vigo. Esta organización es en la actualidad, recalcó después el presidente de CG, la "segunda fuerza política de Galicia, si nos atenemos a los resultados de las últimas elecciones municipales".
Para González Mariñas, el éxito de CG se basa no sólo en su "moderado nacionalismo", sino en su política encaminada a conseguir la recuperación de la ilusión por la autonomía en Galicia, cosa que, en su opinión, no ha logrado el partido actualmente en el Gobierno autónomo, Alianza Popular. Las promesas de un desarrollo moderno y progresista de Galicia no faltaron tampoco en la intervención de González Mariñas, que ocupaba un asiento a la derecha de Antonio Garrigues.
Frente a este panorama de relativo esplendor de Coalición Galega, el candidato a la presidencia de la Xunta resaltó la situación "crítica" de Alianza Popular, partido que "ni siquiera ha sabido diseñar el marco territorial de la región". También resaltó la, a su juicio, falta de arraigo en Galicia de los socialistas que, según los líderes de CG, no parecen especialmente interesados en las elecciones autonómicas de esta comunidad.
"Mero balbuceo"
A ello añadió González Mariñas la situación del Centro Democrático y Social (CDS), que en la comunidad gallega "es un mero balbuceo", aunque precisó que estos calificativos no tenían la menor intención peyorativa.
A este respecto, un portavoz del CDS confirmó ayer que el comité regional de Galicia celebrará el próximo viernes una reunión para elegir al candidato a la presidencia de la Xunta, tras lo cual el partido dará inicio a la campaña electoral en esta comunidad autónoma.
La crisis en Orense
En este contexto de crisis de las fuerzas de la oposición, el presidente de Coalición Galega, Antonio Díaz Fuentes, auguró un importante éxito para el centrismo gallego en las próximas elecciones, al tiempo que minimizó la reciente crisis de su partido en Orense, que ha registrado la suspensión de militancia, tras una reunión celebrada el pasado viernes, del presidente de la Diputación de Orense Victorino Núñez.
A preguntas de los informadores, tanto Díaz Fuentes como el secretario general de CG, José Rodríguez Peña, insistieron en referirse a la expulsión de Victorino Núñez como la resolución, de un proceso personal de alejamiento del partido y aproximación a las tesis de Alianza Popular, que calificaron de "último fleco"' de la batalla que planteó en su día Víctor Moro.
No obstante este firme rechazo, por parte de sus principales hombres, de cualquier sombra de crisis en Coalición Galega, lo cierto es que la decisión del comité ejecutivo de suspender de militancia al presidente de la Diputación de Orense, Victorino Núñez, uno de los fundadores del partido, ha provocado un cierto clima de escisión y ruptura en CG, según informa
Pocas horas después de conocer su sanción, Victorino Núñez comentó que se siente excluido de CG desde el momento en que "se cometió la increíble torpeza política de prescindir de Víctor Moro como candidato a presidente de la Xunta".
La suspensión de militancia no le preocupa seriamente, ya que se trata, según él, del acuerdo de "un comité ejecutivo cuyos miembros sólo se representan a sí mismos y cuyas decisiones carecen de trascendencia política".
Núñez, que considera su exclusión y las medidas tomadas por el comité de Coalición Galega como "el triunfo numérico de la incompetencia y la mediocridad", ha confirmado su intención de volver a crear Centristas de Orense como un partido provincial y abandonar definitivamente CG.
El experimento gallego
La búsqueda del candidato a la presidencia de la Xunta ha constituido una laboriosa tarea en Coalición Galega, que culmina ahora con la elección de Pablo González Mariñas, en un contexto de fuerte lucha por el poder. Pese a que en la presentación ayer de la candidatura de González Mariñas los responsables de Coalición Galega tuvieron palabras de crítica para el ex ministro Pío Cabanillas, lo cierto es que hace escasas semanas su nombre fue barajado en medios del PRD, partido afín a la coalición, como posible candidato tras la crisis abierta por la deserción de Víctor Moro, director general de Pesca con UCD.Estas dificultades para encontrar un nombre que encabece las listas electorales para presidir la Xunta no han sido ajenas a la mayoría de los partidos en liza, alguno de los cuales, caso del Centro Democrático y Social, todavía no lo ha encontrado. Sin embargo, tanto los partidos sólidamente constituidos como los grupos de reciente aparición en el panorama político español -este es el caso de la Federación Progresista, que preside Ramón Tamames- han visto en las elecciones gallegas, previstas para finales del próximo otoño, una buena oportunidad para valorar su aceptación popular con vistas a las elecciones legislativas. Quizá por esta cualidad especiálmente compleja de la lucha política en Galicia, que ha convertido a los comicios autonómicos en un auténtico experimento para los partidos, Miquel Roca, inspirador de la operación reformista, de cuyo apoyo a González Mariñas dio ayer firme testimonio Antonio Garrigues, ha declarado recientemente su propósito de mantener un cierto distanciamiento en la campaña electoral gallega. No obstante estas declaraciones, Garrigues insistió ayer en que Roca viajará a Galicia para apoyar las listas de Coalición Galega, "siempre que se le necesite".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.