Reportaje:

La serie 'Goya' fue el programa más caro de TVE en 1984, con un millón de pesetas por minuto emitido

El programa más costoso de Televisión Española durante 1984 fue la serie Goya; a razón de un millón de pesetas por minuto, mientras que entre los más baratos se sitúan Arco iris, en la segunda cadena, y Autorretrato, en la primera, con un coste de algo más de 5.000 pesetas por minuto, según los datos contenidos en la Memoria de la Dirección de programas de TVE. Es la primera vez que en las memorias de TVE se pormenorizan los costes de programas, si bien con datos orientativos y que no permiten establecer una comparación entre los distintos espacios.

Esta imposibilidad de poder comparar es debida a las grandes diferencias de producción, por ejemplo entre los que se producen en estudio y en exteriores, los espacios de ficción y de género documental o debate, los que comportan desplazamientos fuera de España, los de soporte en cine o vídeo...Además, existe un factor todavía no resuelto por TVE que impide conocer en la mayoría de los casos el coste real y total de un programa: se imputan solamente los costes directos de producción, pero no los gastos de personal fijo y de utilización de los estudios y equipos técnicos que son propiedad de TVE. Los directivos esperan que a lo largo de este año, con la implantación de sistemas informáticos en la gestión económica, puedan conocerse al fin los costes reales.

El coste de la serie Goya -1.067.305 pesetas por minuto- incluye todos los conceptos de gasto, mientras que en Autorretrato, como en la mayoría de los programas que se citan a continuación -salvo que se mencione lo contrario-, se imputan sólo costes directos.

Los programas La clave y La noche del cine español tienen, respectivamente, unos costes de 9.695 pesetas y 17.295 pesetas por minuto, excluidos en ambos casos la adquisición de la producción ajena que emiten estos espacios (la película de cine).

Los más populares

El programa más popular de producción propia, el concurso Un dos, tres, tiene un coste medio de 60.522 pesetas por minuto, precio superado por un concurso de mayor espectacularidad pero menor rendimiento en cuanto a la aceptación de la audiencia: A la caza del tesoro, con 234.553 pesetas por minuto.Los más costosos programas infantiles han sido Barrio Sésamo (72.204 pesetas por minuto) y el concurso Leo contra todos (62.444 pesetas por minuto). El coste medio por minuto de La bola de cristal fue 14.658; pesetas por minuto.

Los siguientes datos reflejan la disparidad de costes según la naturaleza del programa y sistema de producción, referidos siempre al coste directo por minuto: Pista libre, 13.557 pesetas; la gimnasia de Puesta a punto, 7.993; Tablón de anuncios, 25.521; El arte de vivir, 32.624; Tiempos modernos, 29.018; Fila 7, 24.24 1; Consumo 27.023; Los marginados, 30.464; Más vale prevenir, 21.054; Si yo fuera presidente, 18.509; Vivir cada día, 61.842; La edad de oro, 35.395; Tocata, 32.164; Superstar, 108.783; Taller de teatro, 17.618 pesetas. La transmisión en directo del festival La fiesta del estudiante y la radio tuvo un coste de 2.892 pesetas por minuto.

Los programas religiosos Pueblo de Dios y Testimonio tienen un coste conjunto de 5.842 pesetas por minuto, mientras que el de Ultimas preguntas asciende a .13.911 pesetas. Un programa de las series Teatro Real, Opera y Concierto 2 tiene por coste medio 12.203 pesetas por minuto.

Los precios generales estimados para las producciones dramáticas, referidos en este caso a 1983, son los siguientes: una telecomedia, 128.342 pesetas por Minuto; una serie B,, 69.977 pesetas; una retransmisión teatral con unidad móvil, 32.334 pesetas; una retransmisión teatral desde el platé, 16.670 pesetas. La serie Los veraneantes, también de muy escaso rendimiento en cuanto a aceptación, tuvo un coste por minuto de 249.675 pesetas.

Los costes directos de algunos de los programas producidos en el centro de TVE en Barcelona son: Buenas noches, 15.510 pesetas; La orquesta, 22.839; Ahí te quiero ver, 36.876; El planeta imaginario, 18.026; Dos en raya, 23.583 pesetas por minuto.

No todas las series denominadas producciones asociadas han tenido los mismos costes que Goya. Así, Proceso a Mariana Pineda tuvo un coste de 617.206 pesetas; la Segunda enseñanza, que dirige Pedro Masó, 499,270 pesetas por minuto, y Los pazos de Ulloa, 687.455 pesetas. Hay que advertir, sin embargo, que en estas series los costes son totales y que la diferencia se puede compensar con el número ilimitado de pases y su posible comercialización a otras televisiones.

Los datos fueron elaborados por la jefatura de Coordinación de la Dirección de Programas de TVE, cuya titular es Blanca Enríquez de Salamanca.

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