Datos, nombres y fechas para un proceso histórico
12 de diciembre de 1979. A las 16.30 estalló una bomba en el Banco de la Agricultura, de la plaza Fontana de Milán. Resultaron muertas 16 personas y 60 heridas. Casi a la misma hora estallaron otras dos bombas en Roma: una en vía Veneto, en la Banca Nazionale del Lavoro, y otra en el altar de la patria de plaza Venezia. En Roma hubo sólo heridos.15 de diciembre de 1969. Fue detenido el bailarín anarquista Pietro Valpreda, acusado por el taxista Rolandi, hoy fallecido, de ser el autor. El mismo día otro joven anarquista, Giuseppe Pinelli, mientras le interrogaba la policía se cayó misteriosamente del cuarto piso de la dirección de policía y muere en el acto.
13 de abril de 1971. El juez de Treviso, Giancarlo Stitz, envía una orden de detención contra los neofascistas Franco Freda y Giovanni Ventura, acusados del atentado de Milán.
23 de febrero de 1972. Se celebra en Roma el primer proceso contra Pietro Valpreda y los anarquistas del 22 de marzo y contra el infiltrado de extrema derecha Mario Merlino. El proceso se traslada a Milán por competencia territorial. Pero el fiscal de Milán, alegando que ésta es una ciudad violenta, despoja del proceso a la ciudad de las víctimas. Se decide hacerlo en la otra punta de Italia: en Catanzaro, en Calabria.
Enero de 1973. Valpreda obtiene la libertad provisional.
18 de marzo de 1974. Primera audiencia del proceso de primera instancia de Catanzaro.
14 de junio de 1974. El proceso se empantana. Se unifica con el proceso que estaba realizándose en Milán contra Freda y Ventura.
14 de agosto de 1974. Guido Giannettino, el periodista neofascista agente de los servicios secretos que había sido incriminado en Catanzaro, se encuentra en Buenos Aires.
28 de marzo de 1975. Los jueces de Catanzaro detienen a Gianadelio Maletti y a Antonio Labruna, agentes de los servicios secretos.
Mayo de 1975. Empieza el segundo proceso de Catanzaro, que dura muy poco. Se decide hacer un único proceso con Giannettini.
18 de mayo de 1977. Empieza el verdadero y gran proceso de Catanzaro con todos los imputados. Durará 268 audiencias. Ante la corte fueron convocados a testimoniar personajes de primera plana de la política: desde Giulio Andreotti a Mario Tanasi y Mariano Rumor.
23 de febrero de 1979. Con gran sorpresa, la corte confirma la pista negra de plaza Fontana, condenando a cadena perpetua a Freda, Ventura y Giannettini y absolviendo por insuficiencia de pruebas al gran acusado anarquista Valpreda. Condenados a penas menores también el general Maletti y el capitán Labruna, de los servicios secretos. Pero Freda y Ventura, increíblemente, logran fugarse, ayudados por los servicios secretos.
20 de marzo de 1981. Proceso de segunda instancia, con una sentencia sorpresa: todos absueltos por insuficiencia de pruebas.
Noviembre de 1982. El Tribunal Supremo anula la sentencia y exige la revisión del proceso, que será llevado a cabo por el Tribunal de Segunda Instancia de Bari.
1 de agosto de 1985. El tribunal de Bari confirma ftindamentalmente la sentencia anulada de Catanzaro, absolviendo por insuficiencia de pruebas a todos los imputados en el atentado.
2 de agosto de 1985. Apelación del fiscal al Tribunal Supremo. Mientras tanto, en Catanzaro se está preparando un nuevo proceso sobre plaza Fontana con nuevos imputados, mientras los comunistas han vuelto a pedir al Gobierno que se cree una comisión interparlamentaria para investigar finalmente a fondo sobre todos los atentados negros de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.