_
_
_
_

Autorizadas en Francia dos cadenas de televisión comerciales

El Gobierno francés autorizó ayer la creación, durante los próximos meses, de dos cadenas comerciales de televisión, que serán financiadas mediante recursos publicitarios y que se sumarán a las tres cadenas estatales y a Canal Plus, cadena estatal a la que se accede mediante un decofficador por el que se paga y que tiene algunas característícas privadas.Según el secretario de Estado para las técnicas de la comunicación, Georges Fillioud, que anunció esta decisión ayer en París, tras el Consejo de Ministros semanal, unas 40 a 50 televisiones locales serán igualmente creadas en un plazo cercano, que no especificó.

La cadena pública FR-3, parcialmente regional, programará, por otra parte, un espacio "altamente educativo y de vocación europea", según dijo el secretario de Estado, que ha sido creado por uno de los pioneros de la televisión francesa, Pierre Desgraupes. En fechas posteriores está previsto que este programa sea emitido de forma autónoma por el futuro satélite TDF-11, cuyo lanzamiento está previsto para 1987.

Una de las nuevas cadenas nacionales previstas tendrá una programación eminentemente musícal, según informó Fillioud. Al parecer, podría ser confiada a un grupo formado por la emisora de radio comercial Europe 1, la radio privada NRJ y los grupos Gaumont (cine) y Publicis (publicidad).

Según el secretario de Estado, la otra cadena prevista emitirá "programas más abiertos para el conjunto del público". Un proyecto que todavía se encuentra en estudio prevé, para esta cadena, una red dirigida de forma conjunta por RTL-Televisión (con sede en Luxemburgo) al norte del país, y en el sur, Tele-Montecarlo, con sede en el principado de Mónaco.

Subida de tarifas

Para hacer frente a esta nueva competencia, las tres cadenas del Estado han sido autorizadas a incrementar sus tarifas publicitarias sin tener, al mismo tiempo, que aumentar el volumen de los espacios publicitarios.Un proyecto de ley que permita la entrada en funcionamiento de las cadenas locales será presentado al Parlamento francés al comienzo de las sesiones parlamentarias, en el otoño, para que sea aprobada por la Cámara antes de Navidad.

Al igual que para las radios locales, la Alta Autoridad para los Medios Audiovisuales, organismo independiente creado en 1982 por el Gobierno socialista y competente en esta materia, tendrá la competencia de adjudicar las redes a los candidatos, eventuales, que en su mayor parte podrían ser ayuntamientos.

Aunque el Estado francés conserva tras estas medidas el monopolio de la difusión en Francia tanto por satélite como por red herciana o por cable, el monopolio de la producción ha sido roto. El ejemplo fue dado en el pasado otoño con la creación de Canal Plus, cadena a la que se puede acceder mediante un decodificador, previo pago de una tarifa, producida por Havas, grupo nacional de publicidad. Esta cadena emite principalmente películas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_