_
_
_
_

El comercio mundial creció un 9% en 1984, según el informe anual del GATT

Durante el último año, el volumen total de los intercambios comerciales registró un incremento del 9%, según la memoria anual del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), hecho público ayer en Ginebra. Esta cifra representa un récord tras un período de recesión de ocho años, según los expertos, que hacen hincapié en el incremento de las exportaciones de países en vías de desarrollo (un 7,5%) como un factor que puede facilitar el despegue de las economías del Tercer Mundo. Sin embargo, el producto de las ventas al exterior de los países en vías de desarrollo se encuentra hipotecado por el pago de los intereses y la amortización de su deuda exterior.Las exportaciones de los países industrializados aumentaron un 6,5% en valor real, mientras que los países socialistas registran un aumento del 4% de sus intercambios. Las importaciones estadounidenses totalizan casi dos tercios del valor real de los intercambios comerciales. Al restringir las importaciones, los países en desarrollo disminuyeron su déficit comercial y los ahorros realizados se cifran en 32.000 millones de dólares (más de cinco billones de pesetas). El déficit de los países industrializados aumentó el pasado año en 33.000 millones de dólares.

El informe del GATT subraya que las exportaciones de países en vías de desarrollo, que abarcan los sectores del textil, el calzado y el ramo de la electrónica, encuentran restricciones, bajo las acusaciones de dumping o de beneficiarse de subsidios estatales elevados.

Esto contrasta con las reducciones arancelarias anunciadas oficialmente por los Estados que suscribieron los protocolos de la ronda de Tokio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_