_
_
_
_
_

Mario Albarrán sigue en huelga de hambre, pese a que su hermano le pide desde Carabanchel que la abandone

javier Albarrán, el primer arrepentido de la heroína, pidió ayer el cese de la huelga de hambre que su hermano Mario y Nino Olmeda, dirigente de las Juventudes Socialistas, sostienen desde el pasado 19 de julio. Pese a la petición, los huelguistas decidieron continuar su acción de protesta por la falta de soluciones administrativas para los delincuentes heroinómanos. Todo parece indicar que, si no paga una fianza de 400.000 pesetas, Javier Albarrán pasará todo el verano en la cárcel, donde ingresó el pasado febrero. Javier de Paz, secretario general de las Juventudes Socialistas, ha anunciado su inminente retorno a Madrid desde Moscú para seguir de cerca el caso.

Al mediodía de ayer, Nino Olmeda visitó en Carabanchel a Javier Albarrán, que el pasado 23 de julio se sumó a la huelga de hambre. Olmeda, muy pálido, estaba acompañado de un médico y llevaba en la mano una botella de plástico con agua, unas gotas de limón y algo de azúcar, su único alimento.El dirigente juvenil socialista charló con Javier Albarrán un cuarto de hora a través de los barrotes de un locutorio. El heroinómano -que se entregó en febrero a las autoridades, confesó dos atracos y pidió ser rehabilitado- vestía pantalón y camisa celestes, y estaba tan de demacrado y ojeroso como su interlocutor. Ha perdido seis kilos y se queja de un fuerte dolor en el riñón izquierdo. Como los otros dos ayudantes, Javier Albarrán ha empezado a sentir mareos y otros trastornos físicos.

Jueces de vacaciones

El recluso entregó a su visitante una carta dirigida a Mario Albarrán, que comienza así: "Querido Mario, son las 12 de la noche y me he enterado por un compañero que ha oído la radio, de la noticia de que te han ingresado de nuevo en el hospital por seguir con el ayuno". La noticia recibida por Javier en la medianoche del domingo al lunes no es cierta, puesto que Mario tan sólo fue hospitalizado una vez, el pasado jueves, y desde el alta médica permanece en la sede socialista de la calle de Santa Engracia.El texto prosigue: "Yo te pido, por lo que más quieras, que dejes esta postura, pues jamás me perdonaría el que te ocurriera algo grave. Ya saldré adelante como pueda, y tu sabes que a ti te necesito más que nunca para que me ayudes con tus consejos; y te necesito sano y lúcido".

Javier dijo que estaba muy emocionado por la solidaridad que está recibiendo de su familia, de las Juventudes Socialistas, de los presos y funcionarios de Carabanchel y de cientos de ciudadanos que se han interesado por su situación. Pero añadió que estaba desmoralizado por la falta de respuesta positiva del poder judicial sobre su caso.

El recluso tiene dos causas pendientes en la sala IV de la Audiencia Provincial, en una de las cuales el fiscal pide 400.000 pesetas de fianza para otorgar la libertad provisional, cantidad de dinero de la que carecen los Albarrán. Las causas son por dos atracos confesos, en los que empleó una pistola de gas y cuyos botines ascendieron a 16.000 y 100.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El abogado de Albarrán, Emilio Garrido, intentó ayer hablar de nuevo con los jueces de la Audiencia, para reiterarles que el centro de rehabilitación de toxicómanos J. M. Ledesma, de la Sierra de Cazorla, se ha ofrecido voluntariamente para hacerse cargo de Javier Albarrán en tanto se resuelve su situación ante los tribunales y se rehabilita enteramente. Sin embargo, el letrado no pudo hablar con los magistrados, que, al parecer, ya han comenzado sus vacaciones.

Las Juventudes Socialistas informaron ayer que su secretario general, Javier de Paz, ha anunciado su inmediato regreso a Madrid desde Moscú, donde participa como presidente de la delegación española en el Festival Mundial de la Juventud.

De Paz partió hacia Moscú el viernes pasado, después de entrevistarse con el ministro de Justicia Fernando Ledesma, que le dijo que no podía hacer nada en el caso Albarrán, por encontrarse en manos de la autoridad judicial. El dirigente socialista, que debía permanecer en la capital soviética hasta el próximo 7 de agosto, ha adelantado su retorno a la vista del deterioro fisico que sufren los tres huelguistas de hambre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_