Abascal termina su preparación en la montaña en mejor forma que en 1984
José Manuel Abascal se encuentra actualmente en una forma superior a la del año pasado por estas fechas, cuando realizó unas pruebas en Santander antes de ir a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. El atleta competirá este fin de semana en los Campeonatos de España, y si confirma su recuperación será seleccionado para la Copa de Europa. La intención del cuerpo técnico de la federación es que Abascal corra en esta competición los 1.500 metros y José Luis González, los 5.000.
Abascal ha estado realizando este mes, durante dos semanas, unos entrenamientos intensivos en la zona de Áliva (Cantabria), en los Picos de Europa. Después se trasladó a Santander para, en la pista, hacer unas pruebas que le indicaran su estado actual de forma.
La más dura de todas ellas fue correr 200 metros cinco veces con un descanso de 30 segundos y a los pocos minutos, nueva repetición de las series. Abascal hizo un tiempo medio de 25,8 segundos en cada 200 metros; la media del año pasado era de 26 segundos. El atleta, además, ha realizado tres carreras seguidas de 3.000 metros en poco más de nueve minutos en cada una de ellas, y hoy hará dos de 2.000 con la intención de hacer menos de 10.30 minutos.
Las marcas sirven de referencia para determinar si están en condiciones de afrontar la carrera con garantías de éxito. Y son precisamente las repeticiones de pruebas de corta distancia, porque exigen velocidad y resistencia, las que mejor indican cómo se encuentra un atleta. Abascal ha ganado dos décimas de segundo con respecto a la temporada pasada, cuando ganó la medalla de bronce en la final olímpica de 1.500.
No habrá enfrentamiento
La primera prueba oficial que dispute Abascal será la de 1.500, en los Campeonatos de España, que se celebrarán en Gijón del 2 al 4 de agosto. Será dificil que tenga como rival a José Luis González, ya que tuvo un microtraumatismo en la carrera del pasado sábado en Oslo, y es excusa más que suficiente para que los técnicos federativos no le obliguen a correr en Gijón.Abascal quedará como favorito al triunfo y si ganase cómodamente, como se espera, el responsable federativo de las pruebas de medio fondo, Manuel Pascua, le propondría para correr los 1.500 metros de la Copa de Europa (10 y 11 de gosto, en Budapest), "siempre que José Luis González aceptase", dijo Pascua, "participar en los 5.000 y Abel Antón en los 10.000, porque sería un lujo para nuestro atletismo no aprovechar las condiciones de un Abascal en forma".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.