_
_
_
_

El ingreso en el Mercado Común perjudicará al campo andaluz, según parlamentarios 'verdes'

Tres parlamentarios alemanes del grupo verde Arco Iris del Parlamento Europeo, invitados por el Sindicato de Obreros del Campo (SOC), vaticinaron ayer en Sevilla que la entrada en la CEE perjudicará al campo andaluz. "Lo que ahora es problema de jornaleros, en breve afectará a pequeños y medianos propietarios" afirmaron.

Los parlamentarios Friedrich Wilheim Graefe, Josef Jacobi y Adda Fischer aseguraron que Ia CEE no es ningún paraíso para la agricultura. Puede ser un buen negocio para latifundistas, pero en modo alguno asegura los puestos de trabajo de los pequeños y medianos propietarios. En la Comunidad Económica de los diez desaparecen en un año 250.000 fincas de tamaño medio y pequeño, lo que suponen cientos de miles de puestos de trabajo perdidos".Grefe, que afirmó que "en todos los informes que se presentan al Parlamento Europeo sobre la política agraria que se realizará en España con la entrada en la CEE se cuenta con la liquidación del campesinado", manifestó su optimismo y el de sus compañeros por haber encontrado en Andalucía grupos que luchan por la mismas cosas que ellos.

Con respecto a las actuaciones del Gobierno andaluz en materia agraria, los verdes aseguraron no estar en absoluto de acuerdo con la idea de reforma agraria, "al no significar ésta un reparto de la tierra y no estar dirigida en favor de los campesinos". Los tres parlamentarios, que se han entrevistado con el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, se creen en condiciones de afirmar que Ios socialistas no saben qué hacer con las peticiones de pueblos como Marinaleda, ya que no pueden ofrecer soluciones si no cambian los fines de su política".

Los tres parlamentarios no comparten las tesis de Manaute cuando afirma que aunque no se creen más puestos de trabajo en agricultura, se crearán en la transformación de los productos agrícolas.

Nuevos encierros

Por otra parte, según fuentes próximas a CCOO, del campo, 200 personas permanecen encerradas en el Ayuntamiento de Lora del Río desde el pasado martes, para protestar porque 1.100 personas han dejado de cobrar el seguro de desempleo por no tener cumplidas las 60 peonadas exigidas.

Estos jornaleros sólo han cobrado 100 días, por haber trabajado 15 en el PER. El encierro ha sido apoyado con varias concentraciones en la plaza del pueblo. El censo agrícola de Lora del Río es de 4.200 trabajadores, de un total de 20.000 habitantes. Las mismas fuentes señalaron que la protesta se debe a que las autoridades no se responsabilizaban del problema y algunas familias atravesaban ya una situación desesperada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_