_
_
_
_
_

La casa Renault renuncia a su equipo ciclista profesional

La dirección general de la marca francesa Regie Renault confirmó ayer la decisión de renunciar al patrocinio del equipo ciclista, situación que no afectaría a la participación de la marca en las competiciones de Fórmula 1 de automovilismo. Estas decisiones fueron tomadas por el equipo del nuevo patrón de la Regie, Georges Besse. El equipo Renault de ciclismo estaba considerado como el más importante y prestigioso de Francia. Su actual jefe de filas es Laurent Fignon, ciclista que no pudo participar enel último Tour a causa de una lesión. Con Renault corrió Bernard Hinault hasta 1982.

La renuncia a la participación de Renault con un equipo en las competiciones de Fórmula 1 ya había sido tratada hace años, pero no así la de la desaparición del equipo ciclista, cuyos primeros indicios aparecieron en el transcurso de las últimas etapas del Tour de 1985. Sin embargo, ayer, la dirección de información de la marca anunció la noticia con una escueta explicación: "El ciclismo ha estado administrado por una asociación deportiva exterior a la Regie, lo que no sucede con Renault Sport en la competición automovilística, que forma parte integrante de la casa".La medida de abandonar el ciclismo se justificó como una actuación psicológica de coherencia con la situación actual de la empresa, con dificultades, y con su personal amenazado por la reducción de plantilla (21.000 despidos en 1985 y 1986). El equipo ciclista tenía un presupuesto de 15 millones de francos (unos 300 millones de pesetas). Besse se había mostrado partidario, a su llegada a la dirección de la empresa, de rescatar las grandes líneas de equilibrio en materia social, industrial y financiera.

Renault entró en el ciclismo en 1978 por medio de una de sus filiales, la firma de bicicletas Micmo Gitane. En ocho temporadas se habían convertido en un equipo clásico y potente del calendario ciclista mundial.

Renault era considerada, además, como una marca que estaba a la cabeza de la preparación e investigación del ciclismo, como lo demuestran sus controles médicos, sus tratamientos, la búsqueda de modelos de bicicletas más avanzadas. Ahora Renault deja 18 corredores sin empleo. Últimamente, patrocinaba el equipo en compañía de la marca de petróleos Elf Aquitaine, razón por la que el equipo se denominaba Renault-Elf.

El mejor palmarés

Renault-Elf era considerado como el equipo más potente del ciclismo francés, hasta sufrir recientemente cierta competencia con la formación del equipo La Vie Claire. Pero cuenta con el mejor palmarés de la última dé cada: seis victorias en el Tour (cuatro con Bernard Hinault y dos con Laurent Fignon, su actual jefe de filas), dos Giro (ambos con Hinault), dos Vueltas a España, dos París-Roubaix, cuatro campeonatos de Francia, dos Tour del Porvenir, como pruebas más importantes.

Renault era el equipo repre sentativo, por excelencia, del ciclismo francés, a las órdenes de Ciryle Guimard, el director de equipo más prestigiado, descubridor de grandes figuras, entre las que destacan, como más recientes, las de Laurent Fignon y Greg Lemond.

La retirada de Renault abre la expectativa sobre el futuro de la formación ciclista que dirige Guimard. El equipo cuenta con un alto presupuesto y, aparte de su figura Laurent Fignon, se encontraba en sus filas otra de las promesas jóvenes del ciclismo francés, como Charles Mottet, último vencedor del Tour del Porvenir, y corredores de prestigio como los hermanos Ivan y Marc Madiot o Dominique Arnaud.

La firma Elf Aquitaine copatrocinaba la formación ciclista, pero el gasto fundamental del equipo lo costeaba Renault.

Tras conocerse la noticia, el empresario Merlin se dio a conocer como candidato a patrocinar el equipo, pero sus malas relaciones con Guimard pueden suponer un duro obstáculo. Guimard, por su parte, dejó caer la posibilidad de llegar a un acuerdo con una multinacional japonesa.

Este último no sería el primer caso, puesto que, en los últimos años, han aparecido dos firmas japonesas en el patrocinio de equipos ciclistas. Se trata de Panasonic e Hitachi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_