El Ayuntamiento de Madrid comienza a aplicar la ley de Bases de Régimen Local
La comisión permanente del Ayuntamiento de Madrid, órgano que reunía semanalmente al equipo de Gobierno municipal con los representantes de la oposición para aprobar asuntos generales, dejará de funcionar, a partir del día 24 de julio, tras la aplicación de la nueva Ley de Bases de Régimen Local que suspende este tipo de comisiones donde participaban conjuntamente la mayoría y la oposición. El portavoz de la oposición, José María Álvarez del Manzano, del Grupo Popular, lamentó ayer la supresión de la permanente, aunque reconoció que su desaparición responde "a una interpretación exacta aunque no generosa de la Ley de Bases de Régimen Local".Álvarez del Manzano, que calicó la permanente de "órgano de encuentro que permitía realizar una oposición colaboradora cuya finalidad era el bien de los ciudadanos madrileños", anunció el triunfo conservador en las próximas elecciones, que llevaría consigo "la creación de un órgano similar al ahora desaparecido".
El primer teniente de alcalde, el socialista Juan Barranco, respondió que "si esta profecía fuera una realidad, estoy seguro que no modificarían la Ley de Bases de Régimen Local", que calificó de ley "ágil y más operativa".
Barranco cree que esta ley deja a los partidos políticos en su sitio. Es decir, "los que dirigen los gobiernos municipales podrán asumir y ejercer su responsabilidad totalmente, mientras que la oposición podrá ejercer su papel como lo que es, oposición". "De esta manera", añadió, "el ciudadano tendrá la oportunidad de saber con más claridad en el caso de los gobiernos con mayoría absoluta cuál ha sido la labor de sus responsables y cuál la de la oposición".
Sin embargo, el primer teniente de alcalde adelantó que la nueva comisión municipal de Gobierno, órgano que sustituye a la permanente, pondrá a disposición de la oposición todos los datos e informes que sean precisos para garantizar la información previa sobre las decisiones políticas del Ayuntamiento. Adelantó también la posibilidad de crear comisiones informativas en las distintas áreas municipales, que se reunirían quincenalmente "para que el diálogo con la oposición siempre esté presente en este Ayuntamiento".
De acuerdo con la nueva ley, el Ayuntamiento ha adelantado la nueva distribución de competencias en los diversos órganos municipales, que será elevada al pleno del próximo día 24 para su aprobación. Destaca en la propuesta el hecho de que las juntas de distrito podrán contratar directamente obras para su zona cuando su cuantía sea superior a medio millón de pesetas e inferior a 100 millones y su plazo de ejecución no exceda de dos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.