El fiscal declara inocente a un anarquista implicado en el atentado de Milán de 1969

Pietro Valpreda, el anarquista acusado de haber participado en en 1969 en un atentado en Milán, que causó 16 muertos, ha sido declarado inocente por el ministerio público durante el proceso de apelación que se desarrolla desde hace varios meses en la ciudad meridional de Bari. Valpreda pasó tres años en la cárcel a consecuencia de aquella acusación.El fiscal ha asegurado: "Valpreda no tiene nada que ver con la bomba de la plaza de la Fontana. Es inocente". El anarquista, bailarín de pofesión, que había proclamado siempre su inocencia, fue absuelto únicamente por insuficiencia de pruebas en primera instancia. El ministerio público confirmó, por el contrario, la petición de cadena perpetua para los dos militantes neofascistas Franco Freda y Giovani Ventura, que fueron ya condenados a dicha pena.

El atentado, cometido el 12 de diciembre de 1969 en el interior del Banco Nacional de Agricultura de Milán, marcó los comienzos del terrorismo en Italia. Otras tres bombas estallaron en Roma el mismo día. Valpreda fue detenido horas después del suceso y la policía lanzó la pista anarquista. Meses más tarde emergió la pista negra o neofascista, tras descubrirse que Freda y Ventura habían comprado mecanismos de relojería días antes del atentado de Milán.

El fiscal de Bari ha subrayado que el atentado de Milán se encuadra en una serie de acciones de origen neofascista, y ha rechazado el testimonio de un taxista, ya fallecido, que involucraba indirectamente a Valpreda.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS