La Cámara de los Diputados belga ratifica el ingreso de España y Portugal en la Comunidad
ENVIADO ESPECIALLa Cámara de los Diputados de Bélgica aprobó ayer, por 183 votos favorables y sólo dos abstenciones el proyecto de ley de ratificación del Tratado de Adhesión de España y Portugal a la CEE. Bélgica pasa a ser así el primero de los diez países comunitarios en dar el sí que convertirá a España y Portugal en miembros de pleno derecho de la CEE. Hasta ahora, sólo España ha ratificado el Tratado y Portugal inició también ayer por la tarde el debate sobre el mismo.Los aplausos de los diputados subrayaron la votación.
La aprobación de la ley por la que se aprueba el Tratado de Adhesión a la CEE no presenta ninguna dificultad, ni en la Cámara de los Diputados ni en el Senado, donde será remitido posteriormente el proyecto para su ratificación definitiva. La coincidencia de la ratificación con un período preelectoral preocupaba al Gobierno español, porque la reglamentación parlamentaria belga impide la discusión de cualquier proyecto de ley desde 40 días antes de la disolución del Parlamento.
Bélgica e incluso Holanda, dejando al margen el positivo papel institucional prestado por Italia durante su presidencia de turno en la Comunidad, han favorecido las aspiraciones españolas durante la última fase negociadora. En algunos momentos difíciles de la negociación los representantes españoles lograron un consenso con belgas y holandeses para defender en el seno de la Comisión Europea buena parte de las exigencias de España como futuro miembro comunitario. Sin embargo Holanda, en cuyo Parlamento no existe la tramitación de urgencia, presenta un inconveniente de tiempo para que el ingreso efectivo de España en la CEE pueda realizarse el próximo 1 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.