Una avería paraliza durante varias horas el servicio policial de urgencia del 091
Una avería en las dependencias centrales del servicio policial de urgencia, conocido como 091, provocó su paralización en Madrid durante casi toda la tarde de ayer. La avería se produjo hacia las 13,20 horas y no había sido aún subsanada a las siete de la tarde. La Jefatura Superior de Policía comunicó a través de diversas emisoras madrileñas de radio que el servicio del 091 quedaba suspendido tem poralmente, por lo que los ciudadanos debían de telefonear a las comisarías de distrito o al servicio de Policía Municipal, que responde al número 092.
La avería se produjo en una bobina de alimentación del equipo eléctrico de la sala central del 091, situada en el viejo caserón policial de la Puerta del Sol, y afectó a la práctica totalidad de sus comunicaciones.El accidente provocó que los ciudadanos no pudieran conectar telefónicamente con este servicio policial, aunque los aparatos dieran señal de línea libre y en aparente funcionamiento, y, al mismo tiempo, hizo imposible el intercambio de mensajes por radioteléfono entre la sala central del 091 y las varias decenas de coches radiopatrulla que circulaban por la ciudad.
A media tarde, el 091 habilitó tres líneas de emergencia para recibir y emitir llamadas telefónicas, abastecidas de energía eléctrica por un generador de emergencia. La policía informó que, pese a la avería, estaba garantizada la seguridad ciudadana en Madrid, principal objetivo de este servicio de información y auxilio telefónico. Todas las co misarías de distrito de la ciudad fueron alertadas de la avería desde un primer momento por la Jefatura Superior de Policía de Madrid, para que desde sus emisoras coordinaran la labor de los vehículos policiales que patrullaban por las calles.
Más información que auxilio
La sala del 091 cuenta con 10 operadores y 27 líneas telefónicas. Trabajan en ella unos 60 policías nacionales repartidos en tres turnos, al frente de cada uno de los cuales está, como jefe de sala, un teniente de este cuerpo uniformado. Su capacidad máxima de recepción de llamadas está situada en las 5.000 diarias. En ocasiones se reciben en el 091 hasta 4.500 llamadas diarias. El mínimo de comunicaciones de ciudadanos está situado en torno a unas 2.000 llamadas diarias. Un alto porcentaje de las llamadas recibidas en el 091 son peticiones de informaciones diversas por parte del público. Sólo entre un sexta y una octava parte de las comunicaciones son solicitudes de auxilio urgente, que, en la mayoría de los casos, se resuelven con el envío inmediato de los coches radiopatrulla conocidos oficialmente como vehículos zeta y popularmente como lecheras.
Consultada la Policía Municipal para intentar conocer si la avería en el 091 había provocado un mayor número de llamadas al otro número de urgencia ciudadana, el 092, la respuesta de los funcionarios de la Emisora y de la Sección Segunda fue que una información de ese tipo sólo la podía dar el gabinete de prensa del cuerpo, que no funcionaba a lo largo de la tarde de ayer.
Al explicarles esta última circunstancia, los funcionarios de los departamentos citados respondieron que no podían dar ningún tipo de información sin permiso de la superioridad, y que ayer por la tarde no había ningún oficial que pudiera dar la necesaria autorización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.