_
_
_
_

Miterrand ofrece al Rey cooperacion total, de lo militar a lo económico

El presidente francés, François Mitterrand, ofreció anoche en París la bienvenida de Europa a España, en la segunda visita oficial de los Reyes a Francia, primer viaje real tras la firma de la adhesión a las Comunidades Europeas. España, "que ha hecho tanto por la grandeza y la belleza" de este continente, nunca ha dejado de estar en Europa, dijo Mitterrand. El presidente francés recordó su primera visita oficial a España, en junio de 1982, y rememoró las "turbulentas relaciones" entre ambos países, cuando las condiciones de ingreso de España en la Comunidad y el terrorismo eran las principales cuestiones que los separaban.

Hoy, a las 12.30, se firmará en París una declaración conjunta, por parte de los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, en un acto al que asistirán el presidente francés y el rey Juan Carlos.Mitterrand, en su discurso ante don Juan Carlos, se refirió especialmente al tema del terrorismo, que calificó de "delicado". Si los autores de "crímenes y atentados injustificables" pensaban que podían beneficiarse de una "hipotética impunidad", hoy se puede demostrar que esto no era posible, afirmó.

El presidente francés pidió que se multipliquen las posibilidades de encuentro entre España y su país, y entre los contacteis políticos a incrementar en el futuro mencionó no sólo los civiles, sino también los militares. Mitterrand sugirió también la cooperación de ambos países en el campo tecnológico y en el subcontinente iberoamericano.

Por su parte, el rey Juan Carlos señaló su satisfacción de encontrarse en Francia, "por tratarse de un país vecino y amigo y por la significación y el prestigio que tiene en el seno de esta comunidad europea, en la que mi país ha encontrado, al fin, el puesto que por su vocación europea reclamaba" "Tenernos la sensación", añadió el Rey, "de iniciar con este encuentro una nueva era en las relaciones franco-españolas, y como estas relaciones no pueden ni han podido nunca dejar indiferente a Europa marcan así una nueva etapa en su construcción".

A la cena de gala celebrada ano che en el palacio del Elíseo no asistió, pese a estar invitado, el presidente de la Federación Nacional de Explotaciones Agrícolas -patronal de los agricultores franceses- y su silla permaneció vacía.

La visita oficial que el Rey de España inició ayer a las cuatro de la tarde es su segundo viaje al país vecino. Durante las aproximadamente 50 horas que el Monarca español estará sobre suelo francés se pretenderá marcar un hito de normalización en las relaciones.

En esta segunda visita oficial del Rey a Francia el clima es muy diferente al vivido hace casi nueve años, cuando don Juan Carlos eligió este país para hacer su primer viaje oficial a Europa. Entonces -meses antes de las primeras elecciones democráticas -en España-, la izquierda francesa vio con recelo la visita.

Página 13 Editorial en la página 10

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_