_
_
_
_

2.000 escritos en contra del Consejo Nacional de Objeción de Conciencia

Rocío García

Cerca de 2.000 objetores de conciencia han hecho entrega de un escrito colectivo en contra de la ley que regula la objeción en España, según fuentes del Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) que han celebrado, este fin de semana en Madrid, una asamblea estatal. El escrito, dirigido al Consejo Nacional de Objeción de Conciencia (CNOC), órgano regulador de la ley, muestra su rechazo por la función del CNOC y por el contenido de la citada ley, que, según el MOC, no reconoce plenamente el derecho a la objeción y establece una prestación social sustitutoria que está en contra de las convicciones del objetor.En el escrito se manifiesta el derecho del objetor a no declarar el porqué de su objeción, "toda vez que nadie puede ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias", amparándose en el artículo 16.2 de la Constitución.

La Asamblea del MOC trató asimismo la situación en que se encuentra el soldado Manuel María Odriozola, que, se declaró objetor de conciencia durante elcumplimiento del servicio militar y que tiene planteado un recurso ante la Audiencia Nacional. Odriozola fue el primer soldado que, el pasado mes de mayo, hizo uso de la objeción sobrevenida (cuando se hace durante el cumplimiento de la mili), desde la aprobación de la ley de Objeción de Conciencia. El Defensor del Pueblo ha recurrido ante el Tribunal Constitucional determinados artículos de la citada ley de objeción por si pudieran ser inconstitucionales, entre los que se encuentran el de la objeción sobrevenida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_