Al menos cuatro policías y tres 'topos' espiaban a AP
Los policías de la Brigada de Interior Manuel Sanmamed Corral, Fernando Ríos Ortiz de Mendívil, Carlos Núñez Bouzas y Manuel Jaroso Cabanillas figuran como asiduos visitantes de la sede de AP en el informe reservado enviado por el Juez instructor de la causa sobre el espionaje político, José María Vázquez Honrubia, al Tribunal Supremo. El informe incluye a tres personas que actuaban como presuntos topos en AP.Los citados policías, dice el informe, "disfrutaban en la sede, tanto en Silva como en Génova [las calles en las que ha estado la sede de AP], de una total y completa libertad de movimientos". En el documento, no incluido en el sumario, Vázquez Honrubia comienza diciendo que, "sin prejuzgar que podría existir implicación", señala que dos miembros del Gobierno -el vicepresidente, Alfonso Guerra, y el ministro del Interior, José Barrionuevo- y un diputado -el principal dirigente actual del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Martín Toval- pueden estar relacionados con los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, "apareciendo asimismo presuntamente implicados funcionarios de policía de la Brigada de Interior, sus jefes jerárquicos inmediatos y los superiores de éstos hasta el ministro del Interior".
Seguidamente, en el capítulo de Hechos, el juez hace una extensa relación de los contactos policiales existentes con empleados de AP, uno de los cuales, Antonio González Martínez, ya había colaborado con la policía antes de entrar a trabajar en la sede de AP.
Miquel Roca, portavoz del Grupo Parlamentario Minoría Catalana, ha dirigido un escrito a la Mesa del Congreso de los Diputados en el que insiste en su petición de que el Ministerio del Interior envíe a la Cámara los informes sobre partidos políticos existentes en la Brigada de Interior, ya que su primera petición no fue satisfecha.
Página 21
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.