_
_
_
_
Segundo Gobierno socialista

"Aumenta la posibilidad de que presentemos una moción de censura", declara Manuel Fraga

Anabel Díez

Manuel Fraga, presidente de Alianza Popular (AP), interpreta la culminación de la crisis gubernamental como el resultado de las contradicciones en las que vive el PSOE. "Estas contradicciones han sido una bomba que les ha estallado en las manos", dijo ayer Fraga a los informadores. "Este Gobierno tiene menos prestigio y menos experiencia que el anterior, y desde luego aumenta notablemente la posibilidad de que presentemos una moción de censura", afirmó el jefe de la oposición conservadora. Fraga considera imprescindible que el Gobierno explique en el Parlamento la crisis habida.

En una conferencia de prensa convocada para informar de su viaje a Londres, donde se ha entrevistado con la primera ministra, Margaret Thatcher, y el ministro de Exteriores de aquel país, Geoffrey Howe, Fraga dijo que "parece increíble que haya que recordar las más elementales reglas democráticas y que es en el Parlamento donde se deben anunciar las crisis". El líder conservador recordó "la vehemencia" del PSOE en la oposición cuando requería de los Gobiernos de UCD que desvelaran en las Cámaras sus múltiples crisis. El cambio en el Gobierno de los ministros de Exteriores y Economía inducen a Fraga a pensar que la crisis ha sido "trascendental y de fondo"."Es frívolo decir que Miguel Boyer está cansado, aunque cualquiera que le escuchara en los últimos tiempos podía deducir que estaba cansado", enjuició Manuel Fraga, en referencia implícita a la interpelación que presentó hace dos semanas al ex ministro de Economía sobre el incumplimiento del PSOE de la promesa de crear 800.000 puestos de trabajo. "Con tres millones de parados, la economía por los suelos, la inversión bajo cero, es lógico ese cansancio; pero, sobre todo, son las contradicciones del PSOE las que han llevado a esta crisis", afirmó.

El nombramiento de Francisco Fernández Ordóñez como ministro de Asuntos Exteriores le merece a Fraga la opinión que a "todo el mundo". "Es un hombre para todas las estaciones.

En el anterior régimen ocupó el puesto príncipe en la remuneración, que era el de presidente del INI; después hay que ver lo que hizo con la reforma fiscal, y está aún por ver lo que haga en Exteriores", dijo Fraga, para quien Ordóñez debe seguir la máxima de "lo importante es estar en el espectáculo". Concluyó Fraga sus consideraciones hacia el nuevo ministro después de manifestarle "todo su respeto".

Pero sus principales críticas fueron hacia el jefe del Gobierno y la forma como ha conducido esta crisis. "La crisis ha nacido de las contradicciones internas de los tres programas de los socialistas: su programa máximo, el presentado en las elecciones y el que ahora aplican", opinó Fraga. No comprende el político conservador cómo Felipe González asegura que la política tanto en Exteriores como en Economía se va a mantener sin alteraciones. "¿Para qué cambiar entonces a los ministros?, ¿es que el presidente tiene celos de alguno?", se preguntó doblemente Fraga, que se refirió en tono cariñoso a Fernando Morán.

Fraga aconsejó que las crisis no deben anunciarse hasta que no están resueltas. "Hace días todo era una victoria de Boyer, y resulta que ahora se va. La imagen es de inexperiencia y de que le ha desbordado al presidente", continuó el dirigente aliancista que observa ante esta situación mejores condiciones para presentar una moción de censura.

No quiso entrar el jefe de la oposición en los detalles de la negociación con sus partidos coligados en cuanto al cierre de los pactos para las elecciones autonómicas de Galicia, del próximo otoño, y las legislativas de 1986. "Todo va por muy buen camino y queremos cerrarlas cuanto antes", zanjó esta cuestión inapelablemente Fraga.

Críticas de Miquel Roca

El Grupo Parlamentario de la Minoría Catalana llegó a pensar en la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Felipe González, disolviera las Cortes aprovechando la crisis ministerial. "El carácter interino del Gobierno escogido por Felipe González", afirmó ayer el portavoz, Miquel Roca, en su primera valoración de la remodelación, "nos dio la sensación de que iba acompañado de un intento de disolución del Parlamento".Roca criticó el fondo y la forma de la exposición pública realizada por Felipe González ante las cámaras de RTVE, y consideró que en la salida del Gobierno del ministro de Economía, Miguel Boyer, habían influido factores personales, como su incompatibilidad con alguno de los nuevos ministros. El político catalán enjuició negativamente los cambios, afirmando que "Felipe González ha acudido a la fidelidad del partido, renunciando a las mejores aportaciones".

Por su parte, el Gobierno vasco hizo pública ayer una nota en la que manifiesta su deseo de superar los problemas existentes, aunque aseguró que no haría valoraciones de la crisis, porque cualquier valoración que se hiciera en estos momentos "sería precipitada y, en cualquier caso, siendo conocidas las dificultades que hasta el momento han venido produciéndose en determinados departamentos, manifestamos nuestro deseo de superar los problemas hasta ahora existentes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_