Altos Hornos del Mediterráneo perdió 12.623 millones en 1984
La empresa Altos Hornos del Mediterráneo (AHM), cuyas instalaciones industriales están ubicadas en Puerto de Sagunto (Valencia), y que cuenta con capital propiedad del Instituto Nacional de Industria (INI) en su totalidad, perdió 12.623 millones de pesetas en 1984, según consta en la memoria correspondiente, que fue hecha pública ayer.
El presidente de AHM, José Manuel Mateu de Ros, puso de relieve que, en cualquier caso, las pérdidas han sido inferiores en 957 millones de pesetas a las previsiones del plan de reconversión que se lleva a cabo.Las pérdidas de 1984 son superiores en 3.285 millones de pesetas a las del año anterior, que se cifraban en 9.338 millones. El pasado ejercicio fue el del cierre de las instalaciones de cabecera de la factoría. El día 6 de octubre de 1984 se apagó definitivamente el horno alto número 3, el único que aún permanecía en funcionamiento.
Los costes de producción, por ello, son muy similares entre un año y otro. En 1983 supusieron 30.655 millones de pesetas, y en 1984, 30.761 millones. La diferencia en las pérdidas estriba, según Mateu de Ros, en que "el fuerte empuje alcista del dólar ha significado 3.184 millones de pesetas de pérdidas por diferencias de cambio de los créditos en moneda extranjera". Esta cantidad supone la casi totalidad de los 3.285 millones de pesetas que se perdieron en 1984 sobre la cantidad del año anterior.
Los efectos de la reconversión comenzarán a plasmarse en los resultados económicos a partir del presente ejercicio. "En 1985", dijo el presidente de la empresa, "Altos Hornos del Mediterráneo perderá un 70% menos que en 1984, o lo que es lo mismo, lograremos reducir las pérdidas en un 30%. Una vez superados los problemas puntuales de la reconversión, nuestra empresa logrará dejar atrás los números rojos en 1989, tal como estaba previsto".
Inversiones pendientes
En la actualidad están siendo desmanteladas las instalaciones de la cabecera de la fábrica que han quedado fuera de servicio, si bien es probable que el horno número 2 se mantenga en pie como recuerdo. Por otra parte, Mateu de Ros señaló que "estamos ya en obras civiles para la instalación del nuevo tren de electrodeposición o electrocincado. Esta primera inversión de las previstas alcanza la suma de 5.900 millones, de los que más de un 90% ha sido adjudicado a empresas españolas". La nueva planta está previsto que entre en funcionamiento en noviembre de 1987.La segunda inversión prevista, para construir unas instalaciones de recocido continuo, está actualmente en fase de estudio. Las nuevas instalaciones suponen mejorar las posibilidades de producción del tren de laminación en frío, que fabrica chapa de acero y es la única instalación de AHM que continúa funcionando.
Por lo que se refiere al ritmo de recolocación de los excedentes de plantilla, Mateu de Ros aseguró que a finales de julio contarán con un nuevo empleo 200 trabajadores y a final de año se habrá alcanzado como mínimo la cifra de 300. "Sumando las bajas incentivadas, los trabajadores ya recolocados y los planes que tenemos en marcha, entre los que destaca la puesta en funcionamiento de Enfersa", señaló el presidente de la siderurgica, "también cumpliremos el plan de reconversión en lo que se refiere a recolocación del excedente de mano de obra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.