Leconte cierra el paso a Lendl en Wimbledon
Henri Leconte, un francés de 22 años, saltó ayer la banca de las previsiones de Wimbledon al eliminar al segundo cabeza de serie, el checo Ivan Lendl, por 3-6, 6-4, 6-3 y 6-1. La eliminación de Lendl conlleva varias consecuencias. La primera, que su pétrea figura no estará en la final. La segunda, que al partido decisivo llegará, por primera vez, uno de estos cuatro jugadores: Jarryd, Gunthardt, Becker o Leconte. La tercera, que se confirma de nuevo la falta de recursos mentales del checo para superar situaciones adversas.
Dormitaban los espectadores de la pista central viendo cómo Lendl ganaba por 6-3 y 4-4 cuando, repente, se despertaron en un clamor colectivo al romper Leconte el servicio del checo y recibir éste, además, una amonestación por utilizar un lenguaje impropio de estos lares. El inquebrantable Lendl daba muestras de debilidad, por primera vez, en su monótono recital de saque perfecto y volea ganadora. Lendl había sido hasta ese momento el segundo mejor jugador del mundo, pero entonces su moral, ya de por sí quebradiza, se rompió y de nuevo se encontró en ese callejón sin salida que normalmente surge frente a él en las finales de los torneos importantes.A Lendl no le gusta que le presionen, que le ataquen continuamente como hizo ayer Leconte. Y no le gusta porque le cuesta mucho variar sujuego. Tiene un servicio ideal para la pista rápida, pero no tan bueno para la hierba. Tony Roche, su actual entrenador, intentó convencerle para que lo cambiara por otro más cortado y angulado. Pero Lendl parece incapaz de variar la estructura de su edificio.
Leconte ha abierto las puertas a la incógnita. Ya no se puede apostar sobre quién va a ser el finalista que acompañe a McEnroe, que tiene hoy un dificilísimo partido ante Curren. Pueden ser el propio Leconte, ganador deljúnior de Roland Garros en 1980 y que ha alcanzado una mayor sensatez en la pista debido, según él, "a la tranquilidad que me da la vida junto a mi mujer". Leconte, un bala perdida en la pista, se casó el año pasado con Brigitte, una mujer 13 años mayor que él y con una hija de seis. El finalista también puede ser Boris Becker, el más joven cuartoflinalista de Wimbledon desde Borg en 1973. Becker ganó ayer a Tim Mayotte (16) por 6-3,4-6,6-7, 7-6 y 6-2 en un durísimo partido en el que el alemán occidental se torció el tobillo en la cuarta manga, como el año pasado ante Scanlon: "Me asusté y rogué a Dios para que no fuesen los ligamentos que me llevaron el año pasado a la mesa de operaciones". El dolor bajó, pero, aunque no desapareció, Becker pasó como un bulldozer por el quinto set. Pero además de Becker y Leconte, también tienen su oportunidad el suizo Gunthardt y el sueco Jarryd. Gunthardt ganó ayer a Arriritraj por 6-4, 6-4 y 6-1, demostrando así la vieja leyenda sobre la irregularidad de los artistas indios. Jarryd ganó al surafricano Visser por 6-1, 6-4 y 6-1.
La otra mitad del cuadro
En la otra mitad del cuadro, McEnroe ganó al alemán Maurer por 6-0, 6-4 y 6-2. Normal. Curren derrotó al sueco Edberg (14) por 7-6, 6-3 y 7- 6; Connors venció a Giarrimalva por 6-3, 6-4 y 6- 1, y Ricardo Acuña ganó a Seguso por 6-4, 7-6 y 6-2. El chileno Acuña, estudiante en una universidad de Illinois (EE UU), cobrará aquí el mayor cheque de su vida.En el torneo femenino las aguas bajan más tranquilas. Navratilova ganó Uys por 6-2 y 6-2, y Evert a Smith por 6-0 y 6-4. Entre ellas aún hay seis jugadoras, una también surgida de la fase previa, la americana Van Nostrand, que ganó a la búlgara Maleeva (4) por 7-5 y 6-2. Evert jugará hoy contra Barbara Poter, que derrotó a Jo Durie por 7-6, 6-7 y 6-1, y Navratilova contra su amiga Pam Shriver, que venció a la alemana occidental Graf por 3-6, 6-2 y 6-4. Los otros partidos de cuartos de final ¿nfrentarán a Rinaldi (16), que ganó a Sinylie por 6-2 y 6-1, contra Sukova (7), que venció a Paradis por 6-4 y 7-6, y a Van Nostarnd contra Zina Garrison (8) que derrotó a Tanvier por 6-1 y 6-3.
En los cuartos de final se jugarán hoy estos partidos: McEnroe (1) -Curren (8), Connors (3)-Acuña (surgido de la previa), Jarryd (5)Gunthardt y Becker-Leconte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.