_
_
_
_

Felipe González anunciará al país la "nueva etapa" de su equipo tras la remoción del Gobierno

El presidente González hará público, probablemente mañana mismo, el contenido de la remoción de su Gabinete, tras la reunión del Consejo de Ministros, último que el Gobierno celebre en su actual composición, que ha durado algo más de dos años y medio. Fuentes de la Moncloa expresaron su creencia en que, tras el anuncio de los cambios, González aparecerá en televisión para explicar el sentido de los mismos y anunciar, de paso, la apertura de una nueva etapa en la labor del equipo socialista tras la incorporación de España a la CEE.

Más información
El regreso de Guerra

El nerviosismo y los rumores constituían la tónica ayer en los pasillos de no pocos ministerios, cuya labor se ve notablemente resentida por el ambiente de cambios que se respira en la Administración.La agenda del presidente González apenas le dejó tiempo ayer para mantener consultas con los presuntamente afectados por la remoción -tuvo que atender las visitas de los presidentes argelino y alemán-, aunque se considera fuera de toda duda que, en su despacho habitual de los martes con el Rey, comunicará hoy al jefe del Estado la lista definitiva del Gabinete.

La creencia más generalizada, dentro de la incertidumbre que se respiraba en todos los ámbitos, era la de que la potenciación de la línea económica de Miguel Boyer -que en ningún caso será nombrado vicepresidente, porque ello supondría una alteración orgánica del Gobierno, para lo que se necesitaría una ley- y la de la figura del portavoz del Gobierno, serán las dos notas más destacadas en la remoción. Nadie, sin embargo, excluye que se produzcan sorpresas de última hora.

Ministro y portavoz

El hecho de que el nombre más citado para ocupar el cargo de portavoz sea el de Javier Solana, quien acumularía además las funciones de ministro de Cultura -en una vuelta a lo que, en tiempos, fue el Ministerio de Información y Turismo-, induce a pensar en un deseo del presidente González de colocar en este puesto a un veterano militante socialista, que emita una opinión autorizada ante cualquier acontecimiento. Esto supondría, de rechazo, que el presidente trataría de evitar en el futuro comparecer casi a diario con sus declaraciones ante los medios informativos, como viene sucediendo en la actualidad.Por lo que se refiere al equipo económico, se mantiene la creencia de que algunos de los secretarios de Estado del Ministerio de Economía y Hacienda -como Luis Velasco o Miguel Ángel Fernández Ordóñez, no José Borrell, que parece haberse distanciado de Boyer- pueden pasar a ocupar alguna de las carteras técnicas que quedarían vacantes, como Obras Públicas y Transportes, cuyos titulares, Julián Campo y Enrique Barón, respectivamente, parecen dar por hecho su relevo en sus conversaciones privadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mayor incertidumbre existe acerca de posibles cambios en Agricultura -se había citado el nombre del secretario de Estado para las Relaciones con las Comunidades Europeas, Manuel Marín, como hipotétito sustituto, pero el período de enganche de España con la Comunidad, que durará al menos seis meses, puede hacer aconsejable su permanencia en el palacio de la Trinidad-, así como de Administración Territorial, Trabajo e Industria.

Distanciamiento de UGT

Fuentes de UGT niegan rotundamente que el sindicato trate de presionar sobre el presidente para que se produzca un cambio en las dos últimas carteras citadas, e incluso afirmaron que una de las razones por las que se aplazó sine die la reunión del comité confederal del sindicato fue la de no dar la impresión de que "alguien trataba de inmiscuirse" en asuntos que son "de la exclusiva competencia del presidente".Por esta misma razón se mantuvo secreto un proyectado encuentro entre González y Nicolás Redondo, destinado exclusivamente a perfilar la negociación sobre la reforma de las pensiones.

Por otro lado, medios diplomáticos descartaron un cambio en el Ministerio de Asuntos Exteriores, cuyo titular, Fernando Morán, negó a este periódico que tenga intención de ocupar cualquier otro puesto en el extranjero.

"Ni en la ONU ni como comisario en Bruselas. Si salgo del Gobierno, cosa que ignoro, me quedaré en España trabajando políticamente". Morán tiene previsto realizar un viaje oficial a la Repúbilca Democrática Alemana, que comenzará el próximo jueves.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_