Sainz de Robles recibe el apoyo de la mayoría judicial en el conflicto con el Parlamento
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) prestó ayer su apoyo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la persona de su presidente, Federico Carlos Sainz de Robles, en el conflicto constitucional planteado contra las Cortes por la elección parlamentaria de los 12 vocales del CGPJ de procedencia judicial. La manifestación de apoyo se produjo durante el acto de clausura del quinto congreso de la APM y coincidió con la reacción gubernamental a la solicitud realizada por Sainz de Robles al Tribunal Constitucional para que suspenda dicha elección hasta tanto exista sentencia definitiva. El Gobierno estima que el alto tribunal "no puede" acceder a lo solicitado por el CGPJ.Sainz de Robles asistió al acto de clausura del congreso de la APM, en el que José Gabaldón, reelegido presidente de la asociación que agrupa a la gran mayoría conservadora de la carrera judicial, recibió un fuerte aplauso cuando éste destacó la actuación del CGPJ y de su presidente "frente a otras instituciones del Estado en defensa de la independencia judicial y frente a proyectos de normas no ajustados a los principios jurídicos".
En su discurso a los congresistas, el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, sin embargo, no fue triunfalista. Aseguró que el conflicto planteado será, en todo caso, fecundo porque clarificará las competencias constitucionales del órgano de gobierno del poder judicial y exhortó a los magistrados a cumplir la ley una vez que se encuentre en vigor".
El congreso rechazó una propuesta de huelga sugerida por un sector de magistrados y desistió de designar los candidatos a vocales del CGPJ. La mayoría de las conclusiones aprobadas muestran una posición crítica hacia la ley orgánica del Poder Judicial, de inminente publicación en el Boletín Oficial del Estado. Página 17
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.