Médicos, pilotos, técnicos, funcionarios y mandos se integran en un solo sindicato
Las organizaciones de cuadros de toda España aprobaron ayer unificarse en un solo sindicato. La nueva ejecutiva ha sido pactada entre las distintas agrupaciones y está encabezada por Emilio Navascués como presidente y Francisco Sánchez Rosendo como secretario general. Rafael Heras, líder de la organización de altos funcionarios, no obtuvo ningún puesto de responsabilidad, según afirmaron fuentes del nuevo sindicato, aunque se ha intentado que cada una de las organizaciones tengan algún representante en el comité ejecutivo.
Médicos, pilotos, altos funcionarios, técnicos, mandos y directivos medios crearon ayer la Confederación de Cuadros -el supersindicato-, al unificarse las dos organizaciones más importantes del sector: la Confederación General de Cuadros (CGC) y la Confederación Española de Organizaciones de Profesionales y Cuadros (CEOPC).Emilio Navascués, 40 años, licenciado en Derecho y asesor jurídico de la Caja de Ahorros de Madrid, fue elegido presidente, y Francisco Sánchez Rosendo, hasta ahora secretario general de la CGC pasa a ocupar el mismo cargo en la nueva organización.
Los líderes más importantes de la ahora integrada CEOPC, como Ventura Olaguíbel -que ha declinado la invitación para ocupar el cargo de presidente- o Rafael Heras no aparecen en los nuevos órganos de dirección. Sin embargo, se ha intentado que en el comité ejecutivo estén representadas las más destacadas organizaciones que confluyen en el supersindicato, los pilotos, a través del SEPLA, los médicos por el CESM o las marinos por medio del SEOMM. La unificación de las distintas organizaciones de cuadros ha sido una vieja aspiración de los profesionales. El primer paso para la unión se dio con la creación de la CEOPC, bajo la inspiración de Ventura Olaguíbel. Aunque en aquella ocasión se consiguió agrupar a sindicatos de elite como el de los marinos, médicos y pilotos, la CGC rehusó la integración que ayer, finalmente, llegó a producirse.
Mutua defensa
Previamente, en marzo de 1983 se había producido entre los sindicatos de pilotos, médicos, marinos y cuadros un acuerdo de "mutua defensa", mediante el cual las distintas organizaciones se comprometían a seguir las acciones reivindicativas de cada una de ellas. El documento jamás se llevó a la práctica y hoy fuentes de la nueva organización no han dudado en calificarlo de auténtico disparate. "Una cosa es que defendamos intereses comunes y otra muy diferente lo que se pretendía".En las ponencias presentadas ante el congreso se defiende la creación del tercer colegio electoral que luche por las reivindicaciones específicas de los profesionales y la modificación del Estatuto de los Trabajadores en lo que se refiere a la exigencia del 10% de los delegados sindicales para ser considerado sindicato más representativo.
La totalidad de los sindicatos agrupados en la confederación nacida ayer reúne un total de 1.300 delegados, excluida Cataluña. La Confederación de Cuadros tendría que obtener en torno a 12.000 delegados para poder ostentar el carácter de más representativo.
El congreso de los cuadros se pronunció contra la reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno. Precisamente, Sánchez Rosendo, recibió ayer una carta del secretario general de la Seguridad Social, Luis García de Blas, en la que le muestra su sorpresa ante la postura de rechazo hecha pública por los cuadros.
El secretario general de la Seguridad Social invita a los cuadros a solicitar cuanta información necesiten sobre el proyecto del Gobierno y les asegura que "se pretende reestablecer la relación entre cotización y prestación", a la vez que les recuerda que con el sistema actual los cuadros han ido perdiendo en sus jubilaciones hasta un 40% en los últimos siete años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.