_
_
_
_

Gross arrebata a Salnikov el récord mundial de los 400 metros libres

El nadador alemán occidental Michael Gross, de 21 años, batió ayer el récord mundial de los 400 metros libres, con 3.47.80 minutos, durante los campeonatos de su país, disputados en Remscheid. Gross superó el récord de 3.48.32 establecido por el soviético Salnikov en 1983.

Michael Gross, que actualmente ostenta dos récords mundiales, el de los 100 metros mariposa y el de los 200 braza -distancias en las que fue doble campeón olímpico en los Juegos de Los Ángeles 84, competición en la que, además, consiguió otras dos medallas de plata-, demostró en los campeonatos de su país encontrarse en gran forma fisica y dispuesto a revalidar sus éxitos en los próximos Campeonatos de Europa, que se disputarán en Sofía en agosto.El nadador alemán, que ha batido siete récords del mundo en su carrera deportiva, superó la anterior mejor marca de los 400 metros libres en 52 centésimas de segundo. El soviético Vladimir Salnikov y el alemán oriental Sven Lodziewski, con 3.49.27 minutos, junto con Michael Gross, son los únicos nadadores que hasta ahora bajaron del los 3.50 en los 400 metros libres.

Michael Gross, que realizó el pasado martes la mejor marca mundial del año sobre los 200 metros braza, 1.47.83 minutos, fue el nadador que más plusmarcas logró el pasado año. Mejoró 11 récords en competiciones indíviduales. En total, lleva 49 plusmarcas en cuatro años y medio.

Gross, que procede de una famillia acomodada de Offenbach, al lado de Francfort, iba en Porsche al instituto donde el verano pasado acabó el bachillerato. Cuando le eligieron mejor deportista de la RFA, se negó a recoger el premio y se fue a la cama, en vez de asistir al baile de gala, porque al día siguiente tenía que competir.

Sus 201 centímetros de estatura y sus 2,28 metros de envergadura le permiten nadar mariposa con 17 brazadas cada 50 metros en vez de las 23 brazadas habituales. La natación es una diversión para Michael Gross, quien reconoció votar siempre a los conservadores del Partido Cristianodemócrata. Diariamente suele nadar unos ocho kilómetros.

Vladimir Salnikov batió el récord mundial de la especialidad en cinco ocasiones, la primera de ellas el 6 de abril de 1979, en Berlín, con un tiempo de 3.51.41 minutos. También fue el primero en bajarlo de los 3.50, el 11 de marzo de 1982, en Moscú.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_