_
_
_
_
_

Encuentran ahorcado a un recluso de ETApm en la prisión de máxima seguridad de Alcalá

El recluso de ETA Político-militar-VIII Asamblea José Ramón Goicoechea Bilbao, de 25 años, fue encontrado ahorcado en las duchas de la cárcel de máxima seguridad de Alcalá-Meco sobre las once de la mañana de ayer. El joven dejó una carta a su novia, Isabel Martínez, con la que ayer tenía a esa misma hora un vis a vis en la que le explicaba que "no puedo aguantar más". La carta se encuentra en manos del juez, y todos los indicios hacen pensar que se trata de un suicidio. El recluso de ETApm estuvo incomunicado hasta hace casi dos semanas y durante cerca de dos meses, al igual que 18 miembros de esta organización, por las quemaduras que le causaron a un funcionario del centro al verterle encima un cubo de agua fuerte.

Los funcionarios del centro detectaron la ausencia del preso poco antes de las 11.00 horas, tras procederse al diario recuento de los reclusos. Inmediatamente se inició la búsqueda de éste, que fue encontrado en las duchas del módulo tercero del centro, donde están ingresados la mayoría de los presos de esta rama de ETA. El médico y el ATS de la prisión observaron que todavía se encontraba con vida y le suministraron una inyección de adrenalina y oxígeno. Fue trasladado inmediatamente a un centro sanitario de Alcalá, donde ingresó sin vida.José Ramón Goicoechea Bilbao llevaba cuatro años en prisión y tenía tres condenas por robo, depósito de armas y utilización ilegítima de vehículo de motor, con un total de más de 12 años de prisión, según fuentes del Ministerio de Justicia.

El inspector general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Lara, manifestó que por los datos que tenía hasta el momento todo hacía pensar que se trataba de un suicidio, aunque, no obstante y como ocurre cada vez que se produce una muerte en un centro penitenciario, se ha abierto una investigación administrativa para esclarecer los hechos. Esta investigación es independiente de la judicial que ha sido iniciada por el juez de Instrucción número 2 de Alcalá de Henares.

La información facilitada por Justicia dice que no constaba en el expediente de José Ramón Goicoechea ningún antecedente psiquiátrico y se precisa que se le observaba un carácter "reservado y poco comunicativo".

La novia del recluso, Isabel Martínez, había acudido ayer a la prisión donde tenía previsto un vis a vis con José Ramón Goicoechea a las 11.00 horas. Según ha manifestado a este periódico, nadie del centro le informó de lo ocurrido hasta dos horas después mientras ella se encontraba esperando la reunión con el miembro de ETApm en las dependencias penitenciarias. Isabel Martínez afirmó que la situación de la prisión es "provocadora" y que José Ramón Goicoechea había pasado casi dos meses en celdas de aislamiento. Confirmó que le había dejado una carta en la que le expresaba que sentía mucho el daño que le iba a causar, pero que no podía resistir más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_