Roca niega que ofreciera apoyo a la ley de Sanidad a cambio de 2.900 millones
El portavoz de Minoría Catalana, Miquel Roca, desmintió ayer que su grupo hubiese ofrecido al Gobierno retirar sus enmiendas al proyecto de ley general de Sanidad a cambio de un aumento en el pago del gasto sanitario de 2.900 millones de pesetas, como publicó EL PAÍS en su edición del día 22 de junio pasado. "Es falso y miente quien informe al periodista el que diga que Minoría Catalana ofreció retirar sus enmiendas al proyecto de ley de sanidad a cambio de nada; no ha existido negociación de clase alguna entre Minoría Catalanay el Ministerio de Sanidad, ni con el Grupo Parlamentario Socialista, hasta la fecha", dijo Roca.Sin embargo, fuentes gubernamentales, insistieron en que una negociación con miembros de la Generalitat en torno a este proyecto de ley se desarrolló desde la primavera de 1984, iniciándose con un encuentro al que asistieron el propio Jordi Pujol, el conseller de Sanidad, Josep Laporte, y el ministro de Sanidad, Ernest Lluch.
'Paquete global'
Desde entonces, se sucedieron los encuentros, hasta que, en enero de 1985, y habiéndose apreciado numerosas coincidencias en torno al proyecto, los representantes de la Generalitat ofrecieron a los ministros Ernest Lluch y Joaquín Almunia, en presencia del conseller de Economía, Josep Maria Cullell, un acuerdo en torno a un paquete global-, este paquete supondría la retirada de enmiendas al proyecto de ley en el Parlamento y debía incluir también un acuerdo económico, mediante el cual la Generalitat recibiría 2.900 millones más en concepto de gasto sanitario.Según fuentes del Ministerio de Sanidad, el texto del acuerdo llegó a estar redactado, e incluye enmiendas a mano de un representante de la Generalitat.
Roca insistió en que, como representante del grupo parimentario Minoría Catalana, no ha tenido contactos ni conversaciones sobre este tema. "Dificílmente podría haber algun tipo de oferta cuando no han existido ni conversaciones", dijo. "Tal como dijimos ante el pleno del Congreso, estamos dispuestos a negociar en función de los propios criterios de la ley, y no de razones extraparlamentarías que no incumben a nuestro grupo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Miquel Roca Junyent
- II Legislatura España
- Relaciones Gobierno central
- Declaraciones prensa
- Derecho constitucional
- Legislación sanitaria
- Grupos parlamentarios
- Congreso Diputados
- Gobierno de España
- CiU
- PSOE
- Ministerios
- Cataluña
- Legislaturas políticas
- Política autonómica
- Parlamento
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Gente
- Gobierno
- Derecho
- Legislación
- Sanidad
- Ministerio de Sanidad
Últimas noticias
El Govern aportará 5,7 millones anuales adicionales hasta 2029 para mejorar el turno de oficio
El nuevo año llega con un cambio drástico en el tiempo que puede derivar en fuertes lluvias e incluso amplias nevadas a partir del domingo
El Gobierno Petro anuncia los decretos de la emergencia económica: más impuestos a los superricos, sobretasa al sistema financiero y aumento del IVA a licores y juegos de azar
Israel detendrá en enero la actividad de varias ONG que operan en Gaza, entre ellos MSF
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































