_
_
_
_

El Gobierno pedirá a las Cortes que trabajen durante julio

Anabel Díez

El Gobierno remitirá el próximo jueves al Congreso de los Diputados una comunicación oficial por la que solicita la habilitación en julio de un período extraordinario de sesiones para debatir un conjunto de leyes concretas. En la misma no figurará el debate sobre la OTAN, como ya anunció el presidente del Gobierno el pasado jueves.

Este período extraordinario se prolongará durante todo el mes de julio y se hace extensivo al Senado, de tal forma que la ley de aguas, la reforma de las pensiones, la ley reguladora del IVA y la ratificación del tratado de adhesión a la CEE, puedan plasmarse en el Boletín Oficial del Estado a finales del próximo mes.El Consejo de Ministros del próximo miércoles decidirá definitivamente si son éstas las únicas leyes para las que pide habilitación extraordinaria. Especial urgencia reviste la aprobación de la ley orgánica de autorización para la adhesión de España a las Comunidades Europeas, dado que el Gobierno no se sentiría con "fuerza moral" para pedir celeridad a los Parlamentos europeos en la ratificación si las propias Cámaras legislativas del nuevo país miembro no han hecho lo propio.

Está previsto que el próximo día 25 esta ley de dos artículos que autoriza la ratificación sea vista en pleno, y aún persiste la duda sobre si el Grupo Popular presentará una enmienda a la totalidad. Los servicios jurídicos del grupo de la oposición estudian minuciosamente los dos únicos párrafos que constituyen esta ley, aunque la decisión política de presentar enmienda será tomada el próximo jueves, cuando el portavoz del grupo, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, regrese de Estados Unidos y mantenga una reunión con el presidente de la coalición, Manuel Fraga.

Pocas interpelaciones

La dirección del Grupo Socialista considera que el curso está ya prácticamente finalizado y no prevén tensiones en estas escasas semanas de trabajo parlamentario. "El furor interpelante que le ha entrado a la oposición tendrán que reservarlo para septiembre, ya que no hay tiempo para mucho", afirmó ayer un portavoz gubernamental. En el orden del día provisional de ésta semana están una interpelación sobre el incumplimiento del Gobierno en la creación de 800.000 puestos de trabajo -que se tornará en moción para la próxima semana- y otra del Grupo Centrista sobre el acuerdo de pesca suscrito con Portugal, acuerdo que consideran negativo para España. Según las mismas fuentes, esta interpelación será aparcada por segunda vez, dado que el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, se encuentra en visita oficial en Holanda.Escasas posibilidades tienen los diputados comunistas de que el grupo mayoritario tome en consideración antes de la vacaciones parlamentarias una proposición no de ley, registrada en la Cámara el pasado 14 de junio, en la que se pide el cese del director general de la Policía, Rafael del Río, por ejercer presuntas presiones en el poder judicial, dado el interés del Gobierno por llegar al verano sin excesiva crispación, aunque el argumento será el de "problemas de calendario".

La actividad que se aprecia en las minorías parlamentarias es reducida en cuanto a nuevas iniciativas. Minoría Catalana elabora en estos momentos balance de su actividad en las Cortes, no sólo de este período de sesiones, sino de toda la legislatura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_