Porta declara ante el juez por una querella del Alcorcón
Pablo Porta, ex presidente de la Federación Española de Fútbol, prestó ayer declaración en el Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid en torno a la querella criminal presentada por el presidente del Alcorcón, Diego Manzanares, por presunta "apropiación indebida de fondos e infidelidad en la custodia de documentos públicos", referida a la auditoría de 1982. Porta declaró durante casi cuatro horas, y a la salida, comentó: "El presidente no custodia documentos". La resolución de la querella, sin embargo, se ha aplazado hasta septiembre, porque Porta deberá presentarse a otros dos interrogatorios
Porta no quiso entrar en detalles sobre su larga "aclaración de conceptos" ante el juez que instruye el caso, aunque aseguró estar "completamente tranquilo, ¿o es que no me ve?".El ex presidente federativo y sus asesores jurídicos recordaron que "el Fiscal General del Estado ya archivó hace un mes los resultados de la auditoría del 82, sin encontrar, naturalmente, prueba alguna de ningún motivo de delito, aunque se trata de dos procedimientos distintos". Porta no hizo alusión en ningún momento a su necesidad de presentarse en las próximas semanas, al menos en otras dos ocasiones, para proseguir con su declaración ante el juez que instruye el sumario, lo que va a alargar el período del proceso hasta el próximo mes de septiembre, informa
Porta exhibió en un momento de la declaración ante el juez Buren Ronzero hasta un boletín de actas del Congreso de los Diputados, donde también se debatió en su momento el asunto, aunque insistió: "Por el debido respeto que le tengo a la Justicia, y no olvide que llevo 39 años en la profesión de abogado, sólo puedo decir que el juez ha llevado muy meticulosamente el interrogatorio y yo he procurado esclarecer todas las cuestiones que se debían explicar".
Jesús Samper, abogado de Porta en el caso y, a la vez, secretario general del Comité Ejecutivo de la Liga Profesional de Clubes, señaló: "Carece de todo fundamento esta querella y sólo se está en la fase de diligencias". Éstas no concluyeron aún ayer, como se esperaba, tras haber prestado con anterioridad declaración el nuevo presidente de la federación de fútbol, José Luis Roca; el secretario general, Agustín Domínguez, y los interventores generales del Estado que realizaron la polémica auditoría.
2.000 folios
El abogado de la parte demandante se limitó a afirmar, en plena carrera hacia la salida del juzgado, que no tenía "ninguna declaración que hacer".Diego Manzanares, presidente del Alcorcón, significado en las últimas temporadas como uno de los opositores a la presidencia de Pablo Porta, presentó su denuncia con motivo de las presuntas irregularidades que se detectaron en la auditoría de 1982 y que supusieron en su momento, en junio de 1983, que se suspendiera la subvención a la federación de fútbol a través de una orden ministerial, además de someterla a un control continuo desde la Intervención General del Estado, que hace un mes la archivó. El proceso judicial, sin embargo, sigue su curso normal. Las diligencias del proceso, que el Alcorcón inició el 30 de noviembre de 1984, constan ya de unos 2.000 folios.
El presidente de este club castellano de Tercera División, Diego Manzanares, afirma que a su club, como a otros modestos, "no han llegado nunca ayudas económicas desde la Federación Española de Fútbol, a pesar de sus fuertes ingresos, como los que obtuvo con ocasión del Mundial 82".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.