El PSOE intenta normalizar las relaciones con el sindicato socialista
La participación sindical en la empresa pública y la devolución del patrimonio sindical pueden convertirse en los puntos de aproximación entre el PSOE y UGT. La separación que la ley de reforma de pensiones ha originado entre ambas organizaciones socialistas preocupa al partido, que intentará normalizar las relaciones a través del diálogo en los asuntos del Acuerdo Económico y Social (AES) que aún están pendientes de solución. Ésta es, al menos, la intención expresada ayer por Manuel Chaves, miembro de ambas ejecutivas, al término de la reunión mantenida por el comité federal del partido.El PSOE retiteró ayer su oferta de diálogo al sindicato como un paso necesario para relanzar la política de concertación social. Y propuso, según Efe, que uno y otro volvieran a trabajar para revitalizar el AES. El pacto que suscribieron para dos años el Gobierno UGT y la CEOE ha salido "muy tocado" de la polémica sobre la reforma de la Seguridad Social, hasta el punto que sindicato y patronal lo han considerado como muerto. Pero aún quedan puntos pendientes de desarrollo y el partido ve en ellos la posibilidad de recomponer la deteriorada situación de la familia socialista.
Entre ellos, Chaves citó ayer la participación sindical en la empresa pública. Pero hasta ahora no ha sido posible el acercamiento de posturas entre PSOE y UGT en la comisión que negocia este punto. También está pendiente las devolución del patrimonio sindical. Y aunque hay un proyecto para solucionar el destino del patrimonio acumulado (al que se refiere el AES), no hay acuerdo en la valoración del histórico.
Chaves dijo también que otro punto de diálogo debe ser la legislación laboral. Y éste es realmente espinoso por las pretensiones de la patronal de abaratar el despido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.