_
_
_
_
_

Los empleados del Metro inician hoy paros intermitentes de media hora

Los trabajadores del Metro inician hoy paros de 30 minutos, tres veces al día, en horas valle o de menor afluencia de viajeros, que se producirán de 2.OO a 2.30, de 12.OO a 12.30 y de 17.OO a 17.30. Los paros han sido convocados por el comité de empresa, en el que es mayoritario CC OO, en protesta por el estancamiento de la negociación del convenio y la negativa de la empresa a discutir el plan de reestructuración propuesto por el comité, y se producirán de nuevo los próximos días 18 y 21.

Los paros se desarrollarán en horas valle, o de bajo número de viajeros, por lo que los convocantes estiman que provocarán pocas molestias a los usuarios del servicio. Según la dirección de la compañía, esta convocatoria "se aprobó en una asamblea a la que sólo asistieron 300 trabajadores, de los cuales 200 votaron a favor".La diferencia de posiciones de la mayoría de los trabajadores y la dirección de la empresa se centran en el capítulo salarial -en el que los trabajadores piden un aumento del 7,5%, frente a la oferta patronal del 6,8%, aceptada por UGT- y en la discusión del plan de reestructuración provocado por la renovación tecnológica.

La dirección de la Compañía Metropolitano de Madrid manifestó ayer que la alternativa de reestructuración del metro propuesta por CC OO y asumida por el resto del comité, a excepción de UGT, aumentaría el déficit en vez de reducir gastos, motivo por el cual no ha sido aceptada por la dirección de la compañía.

Según una nota de la dirección, "consiste básicamente en la incorporación del personal de las contratas -con excepción de las de limpieza- a la plantilla y en la ampliación de la red del metro, y no se entiende que tal -incremento pueda producir ahorro alguno".

La dirección del metro declara que en 1984 se suscribió un acuerdo con el comité de empresa para incluir la reestructuración tecnológica como anexo del convenio colectivo y que el espíritu de la misma era el reciclaje de más de 1.000 trabajadores (de los 6.000.de la plantilla) y evitar su despido.

"Con estos criterios la empresa firmó con UGT en el pasado mes de abril un pacto de eficacia limitada al que se han adherido ya más de 2.000 trabajadores", añade la nota.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_