_
_
_
_
_
Atentados terroristas en un día histórico para España

Un brigada de la Armada, asesinado de un tiro en la nuca en la localidad vizcaina de Portugalete

El brigada de la Armada José Millarengo de Bernardo, de 42 años de edad, fue asesinado ayer por la tarde en el barrio de Repelega, de Portugalete (Vizcaya), por un joven que le disparó a bocajarro un único tiro en la nuca cuando el militar se dirigía andando a su casa. José Millarengo destinado en la Comandancia de Marina de Bilbao, llegaba cada día a casa a la misma hora, por lo que resultó un blanco fácil para el autor del atentado, que huyó, según algunos vecinos, a pie y tranquilamente. Al parecer, el agresor se llevó un bolso de mano del brigada que contenía su pistola reglamentaria.

Más información
Cuatro personas, asesinadas ayer en tres atentados

El atentado se produjo a las tres de la tarde. A esa hora la calle de Buenos Aires, donde vivía la víctima -un callejón de unos 80 metros con un solo edificio de cuatro portales y cinco plantas-, estaba casi desierta. Parece que únicamente dos niños de corta edad fueron testigos del asesinato. José Millarengo de Bernardo, que vestía de paisano, regresaba caminando a su casa, como cada día a la misma hora. A la altura del portal 3 bis de la calle de Buenos Aires, precisamente donde jugaban los niños, un joven, según algunos testimonios de vecinos que estaban en sus casas, se acercó al brigada y, tras pedir a los niños que se reti raran, y sin mediar palabra, le dis paró un tiro en la nuca a boca jarro.Ninguno de los vecinos que rodeaban el charco de sangre donde cayó mortalmente herido Milla rengo de Bernardo sabía que cinco horas más tarde se firmaba en Madrid un tratado por el que España se incorpora al Mercado Común Una vecina* del militar -"al que sólo conocía de vista"-, de unos 40 años, que se negó a identificar se, contó que estaba tendiendo la ropa en el balcón cuando se produjo el atentado. "Oí una detona ción fuerte en la calle y, por instinto, miré hacia el lugar. Vi cómo se desplomaba el señor que han matado y a un joven que se iba andando tranquilamente por el final de la calle. El chico tenía como unos 25 años, medía entre 1,70 y 1,75 metros e iba vestido con vaqueros y un jersei gris. Tenía el pelo ensortijado y moreno. Vi también cómo una niña, que lo vio todo, corría despavorida llorando. No vi a ningún terrorista más".

No ha podido ser comprobado si el asesino actuó solo o si en las inmediaciones del lugar le apoyaban miembros de un comando. El brigada estaba aún con vida cuando se le trasladó al hospital de Cruces-Baracaldo, donde ingresó cadáver. En el lugar del atentado, la policía encontró un único casquillo de nueve milímetros Parabellum, marca Gecco, munición habitualmente utilizada por ETA.

José Millarengo de Bernardo era natural de Villamayor (La Coruña) y llevaba siete años en Bilbao. Estaba casado y tenía dos hijos, de 15 y 16 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_