Estreno en los cines de un documental prohibido en la televisión francesa
Un documental sobre Francia durante la ocupación alemana se estrenó esta semana en los cines de París después de haber sido censurado por la televisión francesa. Algo parecido sucedió, hace 16 años, con The sorrow and the pity (El dolor y la piedad), de Marcel Ophuls. Mientras esta película trataba sobre la colaboración durante la guerra, Des terroristes à la retraite (Terroristas retirados) acusa al partido comunista de explotar cínicamente a los refugiados políticos y no reconocer su papel.Los héroes de la película, dirigida por un joven inmigrante rumano conocido como Mosco, son antiguos luchadores de la Resistencia. Todos ellos eran inmigrantes que encontraron asilo en la Francia de 1930. Estos obreros y artesanos se convirtieron en la fuerza de choque del Partido Comunista Francés en la clandestinidad.
Des terroristes à la retraite se centra en uno de los más conocidos de estos héroes extranjeros de la Resistencia, Missak Manouchian, un poeta armenio. Él dirigió en París una red que llevó a cabo docenas de espectaculares operaciones de sabotaje y asesinato. En 1944 él y otros 22 guerrilleros (polacos, húngaros, italianos y franceses) fueron ejecutados por los nazis.
La película sugiere que los dirigentes comunistas delataron la red del armenio Manouchian, bien para salvar a comunistas más importantes, bien para deshacerse de los miembros extranjeros que podían ser un riesgo en la Francia de posguerra. La película, coproducida por Antena-2, uno de los canales estatales de Francia, fue realizada en 1983 y programada por primera vez el año pasado, coincidiendo con el 40º aniversario de la ejecución de Manouchian, pero fue obstaculizada por el partido comunista, entonces aliado en el Gobierno. Sin embargo, a finales del año pasado, cuando los comunistas rompieron con los socialistas en el poder, Antena-2 reprogramó el documental para el 2 de junio, despertando la indignación de los comunistas.
La actitud del canal de televisión francés fue sorprendente, ya que desde el próximo año habrá en Francia una televisión comercial que será menos vulnerable a la presión política. Una vez que esto suceda, un largamente pospuesto debate sobre la Resistencia quizá pueda salir en antena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Albiol y el cultivo de la rabia
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































