Rauf Denktash, reelegido presidente turcochipriota por más del 70% de los votos
El líder de la comunidad turcochipriota, Rauf Denktash, fue elegido el domingo por una arrolladora mayoría presidente de la autoproclamada República Turca de Chipre del Norte, hasta ahora sólo reconocida por Turquía. Denktash, de 61 años, se ha apuntado el 70,5% de los 74.000 sufragios emitidos, un porcentaje superior al previsto por sus más enfervorecidos partidarios.
Alpay Durdurán, del Partido de la Liberación Comunitaria (socialdemócrata), sólo cosechó el 9,2% de los votos, mientras Ozker Ozgur, del Partido Republicano (de tendencia prosoviética), tuvo que conformarse con un 18,4% a pesar de que, en el referéndum del mes pasado, el 30% del electorado siguió su consejo y votó contra la Constitución. Otros tres candidatos se reparten menos del 2% de los sufragios.Visiblemente satisfecho por el éxito obtenido, Denktash se dirigió el domingo por la noche a la muchedumbre congregada en el sector turcochipriota de Nicosia para prometer: "No haremos ningún acuerdo sobre Chipre sin garantías de Turquía a propósito de vuestra seguridad".
En anteriores declaraciones, Denktash se mostró anteayer evasivo sobre las conversaciones para la reunificación de la isla, al afirmar que se "necesitará tiempo para formar un nuevo Gobierno y consolidar la situación" en su país, al tiempo que daba a entender que podría endurecer su postura. "Las propuestas que hicimos antes", agregó, "se retirarán de la mesa porque sería un error volverlas a poner sobre el tapete".
En noviembre de 1983 Denktash proclamó la independencia de la comunidad turcochipriota, ahondando la separación con los grecochipriotas, cuyo Gobierno, presidido por Spyros Kyprianu, es el único que goza de reconocimiento internacional. El secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, reunió el pasado 17 de enero en Nueva York a ambos líderes de la isla dividida para proponerles un plan de reunificación que no fue aceptado por el dirigente grecochipriota.
Ahora, elecciones legislativas
Este rechazo incitó a Denktash a seguir adelante con su proceso secesionista, para lo que convocó en mayo un referéndum constitucional y ahora elecciones presidenciales, que serán completadas el próximo día 23 con comicios legislativos en los que los turcochipriotas brindarán, probablemente, como en las anteriores consultas, su apoyo a su política.Desde hace más de 20- años, Denktash es el líder indiscutible de la comunidad turcochipriota, cuyos intereses empezó a defender en el comité encargado de redactar la Constitución que otorgó en 1960 la independencia a la isla de Chipre, aún unificada, y por los que siguió luchando durante sus cuatro años de exilio en Ankara y, a partir de 1968, en el marco de las conversaciones intercomunitarias. La intervención militar turca, que en 1974 provocó la partición, le convirtió en el presidente de la República Turca de Chipre del Norte.
Tanto el Gobierno de Atenas como el grecochipriota de Nicosia condenaron la celebración de las elecciones del domingo y en esta última ciudad varios centenares de manifestantes cerraron el único cruce entre los sectores griego y turco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.