_
_
_
_

Giscard, Barre y Chirac, juntos pero discrepantes en una convención liberal

El ex presidente francés Valéry Giscard d'Estaing y los que fueron sus primeros ministros, Jacques Chirac y Raymond Barre, comparecieron ayer en París juntos, y ante 4.000 personas, en la tribuna de la primera convención liberal de clubes políticos de la oposición al Gobierno socialista del presidente de Francia, François Mitterrand. En la reunión, sin embargo se aludía expresamente, a las diferencias que aún mantienen los tres líderes sobre la estrategia para batir a Mitterrand.La unión de los hombres y los partidos de la oposición para derrotar a los socialistas en las elecciones legislativas del próximo año y el compromiso en favor del liberalismo dominaron las dos jornadas de la convención, organizada por Giscard. Éste parece haber sido el gran beneficiado del encuentro, en el que los tres pesos pesados de la derecha francesa se distribuyeron los papeles: Barre habló de Europa, Chirac de los problemas sociales y Giscard de economía.

No obstante, en la reunión quedaron claras las diferencias existentes sobre la actitud a adoptar ante Mitterrand en el caso de una victoria en las legislativas de 1986 y sobre la política económica a aplicar tras el presunto triunfo electoral.

Chirac recordó "la diferencia de apreciación" existente entre "quienes no quieren que gobernemos a partir de 1986 si el presidente se mantiene en el cargo (referencia clara a lo defendido por Barre) y los que aceptarían gobernar inmediatamente".

En lo económico tanto Giscard como Chirac abogan por una programa de corte reaganiano (reducción de impuestos, recortes en el gasto público, privatización de empresas, libertad de precios, liberalización de la legislación laboral, etc.) mientras Barre reiteró, aun a riesgo de molestar a sus correligionarios, que "el retraso de Francia no se va a salvar por arte de magia ni mediante el recurso a una política global de relanzamiento".

Tras la reunión y la fiesta, enmarcadas en un ambiente y decorados propios de campaña electoral norteamericana, lo que llevó a calificarla de mascarada al ministro de Defensa, Charles Hernu, Chirac manifestó que se va a continuar trabajando en un programa electoral común.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_