Galicia, esa complicación
La cada vez mayor proximidad de las elecciones autonómicas gallegas repercute crecientemente sobre la. actividad política al nivel estatal. Todas las formaciones que compiten en las elecciones gallegas, excepto Coalición Popular, deberán designar sus candidatos a la presidencia de la Xunta antes del verano. Se trata de una tarea en muchos casos notablemente complicada, que exige la multiplicación de encuentros, reuniones y deliberaciones, en los que en no pocas; ocasiones intervienen los estados mayores, radicados en Madrid.El PSOE libra en Galicia una dura batalla interna que deberá necesariamente resolverse la próxima semana, cuando se reúna el Consejo Nacional del PSOE gallego para determinar finalmente quién será el cabeza de lista que se enfrente al aliancista Gerardo Fernández Albor para ocupar la presidencia del Gobierno autonómico. El nombre del actual director general de Ordenación Pesquera, Fernando González Laxe, continúa siendo el preferido por los dirigentes federales del PSOE, pero tropieza con la oposición de un sector de los socialistas gallegos -encabezado por el alcalde de Vigo, Manuel Soto- y con la falta de entusiasmo del propio González Laxe para aceptar el cargo. Pero el comité federal del PSOE, que se reúne los próximos días 22 y 23, una semana después que el Consejo Nacional del PSOE gallego, tendrá que dar su visto bueno al nombre del candidato.
La Coalición Galega también se ve ante la urgente necesidad de designar un candidato a la presidencia de la Xunta autonómica, tras la retirada de Víctor Moro, que parece haber desencadenado una cierta lucha interna por el poder en el seno del socio reformista en Galicia; el proceso es seguido con no escaso nerviosismo por los dirigentes del Partido Reformista Democrático en Madrid, que advierten contra un posible descalabro electoral para Coalición Galega, que llevaría al fin de la vinculación de este grupo con la operación reformista.
Finalmente, también el Centro Democrático y Social de Adolfo Suárez deberá designar su candidato (vuelve a citarse, entre otros, el nombre de Fernando Castedo) en el curso de la reunión que los principales dirigentes del partido en Galicia celebrarán, con el propio Suárez, el próximo fin de semana en Santiago de Compostela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.