_
_
_
_
_
Crítica:El cine en la pequeña pantalla
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Pastelería vienesa

Las dos películas del sábado son Los cuatro mosqueteros, prolongación de la cinta de Richard Lester emitida hace una semana, y Las aventuras fantásticas del barón Münchhausen, película alemana de 1943. Sobre el film de Lester se puede repetir lo escrito para la primera parte, pero ahora vale la pena centrar la atención en los figurantes, la gran mayoría de ellos españoles, pues la película se rodó en Andalucía, y en la divertida actuación de Faye Dunaway.De Münchausen, Jean Metry habla como de un "exceso de la pastelería vienesa". Y eso es la película, un enorme pastel repleto de flores de azúcar, de guindas teñidas de colores, todo ello servido por un artesano que mezcla los trucos de la tecnología más avanzada con los copiados de Méliès. Münchhausen era un film destinado a celebrar el 25º aniversario de la UFA y a difundir la buena nueva del Agfacolor. Aunque esté rodada en plena guerra y cuando las victorias germanas ya no se producían con la continuidad del comienzo, Münchhausen es un filme de evasión, con héroe inmortal que se infiltra en un harén, viaja a la luna, se convierte en invisible, y es inmortal. Porque eso sí, el protagonista es el propio barón que, a la salida de un baile de máscaras, cuenta lo que fue su juventud centenaria, lo que alude a la pervivencia del alma germana y su capacidad para sobreponerse a las contingencias de la historia.

El director, Josef von Baky, es un cineasta mediocre. La película, si ahora tiene cierto interés es por ser un híbrido museístico. Un espectador con sentido del humor adaptado a la circunstancia, puede disfrutar con el diseño de los decorados, premonición de futuras aventuras de María Montez, los colores perturbados y chillones del agfacolor, y la presencia de la idealizada Ilse Werner.

El modelo a imitar era El ladrón de Bagdad, de Alexander Korda, pero la copia salió fallera y churrigueresca, desprovista de frescura. Poco tiempo después, mientras los ejércitos se entregaban a sus tareas de exterminio, el cine mundial se llenó de alfombras voladoras, sultanes y bellísimas princesas y valientes muchachos con turbante.

'Las aventuras fantásticas del Barón Münchhausen' se emite hoy, a las 16.05 horas, por TV-1; y 'Los cuatro mosqueteros', a las 22.40 horas también por TV-1.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_