El presidente de las Cortes Valencianas resalta las 25 leyes aprobadas en dos años

Antonio García Miralles, presidente de las Cortes Valencianas, clausuró ayer, con un discurso relativo a los dos años de esta institución, las Terceras Jornadas de Parlamentos Autónomos, que se han celebrado en Valencia y Alicante desde el pasado 5 de junio. En una sesión extraordinaria de las Cortes, celebrada en el palacio de la Generalitat, García Miralles hizo referencia a las 25 leyes que ha aprobado hasta ahora el Parlamento valenciano.Destacó especialmente la ley de Uso y Enseñanza del Valenciano y la ley de Creación de la Entidad Pública RTVV y Regulación de los Servicios de Radiodifusión y Televisión de la Generalitat Valenciana.

El presidente de las Cortes Valencianas destacó también la creación de la ley de Gobierno Valenciano -reguladora de la figura del presidente de la Generalitat, la composición del Gobierno y la delimitación- de competencias entre las consejerías y la potestad reglamentaria del Gobierno, así como su responsabilidad solidaria ante las Cortes mediante la moción de censura y la cuestión de confianza-, mencionando la obligación del Consell, por medio de su presidente, de realizar una comparecencia anual ante las Cortes, y la legislación delegada que faculta al Consell para dictar normas con rango de ley.

García Miralles, en su resumen sobre el funcionamiento de las Cortes. que preside desde hace dos años, se refirió también a la ley de Sindicatura de Cuentas y a la ley de Hacienda Pública, "que trata de conseguir una clara armonización entre las exigencias de legalidad y eficacia, la credibilidad de la que, hasta ahora, han carecido las administraciones públicas y, como consecuencia, la transparencia y claridad en el manejo de los fondos públicos".

El presidente de las Cortes Valencianas concluyó su discurso agradeciendo el interés y la participación de los representantes de los diversos Parlamentos autónomos españoles en las jornadas que se clausuraron ayer.

A este encuentro asistieron los presidentes de los parlamentos de todas las comunidades autónomas de España, a excepción de Cataluña, Canarias, Galicia y Castilla-La Mancha, que estuvieron representadas por los vicepresidente de las cámaras.

A lo largo de tres días, dos de ellos en Valencia y uno en Alicante, se han desarrollado mesas redondas y se han presentado diversas ponencias sobre el funcionamiento político, administrativo y financiero de los parlamentos autónomos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS