_
_
_
_

Renfe invertirá 12.194 millones de pesetas en electrificación y mejoras de vía durante 1985

La compañía estatal de ferrocarriles Renfe invertirá a lo largo del año 12.194 millones de pesetas por diversos conceptos relacionados con nuevas electrificaciones, renovaciones de vía y modernización del tendido eléctrico. De esta cantidad, 5350 millones irán destinados a diversas mejoras de infraestructura y superestructura -afectarán exactamente a 122 kilómetros-, que permitirán desarrollar velocidades de 200 kilómetros por hora.

Esta última inversión se centrará en tres tramos. El primero afectará a 34 kilómetros de la línea Madrid-Hendaya, que actuará como experiencia piloto, en la que se invertirán 3.000 millones de pesetas. El segundo tramo, con una inversión prevista de 1.800 millones de pesetas, se concretará en 38 kilómetros de la línea- Madrid-Alicante. Por último, se invertirán 550 millones de pesetas en un tramo de 50 kilómetros de la línea Madrid-Barceloná.A esta partida inversora le sigue en importancia la de renovación de vía, cuyo importe alcanzará a finales del presente año los 4.760 millones de pesetas. No obstante, si se tienen en cuenta las inversiones que realizará el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones con cargo a su presupuesto por este mismo concepto, la cantidad final a invertir en 1985 se elevará a 9.450 millones.

De acuerdo con las cantidades comprometidas en el contrato-programa de Renfe con el Estado, a finales del próximo año las inversiones conjuntas de la compañía estatal y el Ministerio de Transportes en renovación de vías se elevarán a 41.896 millones de pesetas. En 1983, las inversiones fueron de 18.173 millones de pesetas, y en 1984 sumaron 8.054 millones.

Respecto a las huevas electrificaciones, Renfe invertirá en el presente ejercicio 508 millones de pesetas. Con esta cantidad se completa el compromiso adquirido por Renfe en su contrato-programa con el Estado, que contemplaba unas inversiones en nuevas electrificaciones de 2.443 millones de pesetas. El Ministerio de Transportes invertirá en esta partida a lo largo del año 700 millones de pesetas, con lo que prácticamente cumplirá su compromiso -hay un remanente de 63 millones para el próximo año- de alcanzar unas cifras de 1.663 millones a finales de 1986.

En cuanto a la modernización del tendido eléctrico, Renfe tiene previsto invertir este año 1.576 millones de pesetas. Para el próximo ejercicio le quedan por invertir, de acuerdo con sus compromisos, 276 millones, hasta alcanzar la cifra global de 9.232 millones de pesetas. Los compromisos de inversión adquiridos tanto por Renfe como por el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones por estos conceptos para el período comprendido entre los años 1982 y 1986 se elevan a 55.234 millones de pesetas.

Por otra parte, a lo largo de este año, Renfe y el Ministerio de Transportes invertirán conjuntamente 4.509 millones de pesetas en el ámbito del plan de supresión de pasos a nivel. De acuerdo con las previsiones, las inversiones comprometidas en este plan hasta 1986 suponen unos desembolsos conjuntos de 11.569 millones.

Para el período comprendido entre 1985 y 1990 se está procediendo en la actualidad a una negociación tripartita entre 15 comunidades autónomas, Renfe y el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, en el que se espera alcanzar un convenio de supresión de 345 pasos a nivel guardados. De concluirse positivamente, las inversiones necesarias podrían alcanzar 13.500 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_