Los países en vías de desarrollo piden que se respeten las reglas fijadas por el GATT
Un total de 23 países en vías de desarrollo han presentado ante el consejo del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) que se respeten las reglas del mismo antes de proceder a nuevas negociaciones del tipo de la ronda Kennedy o ronda de Tokio. El consejo del GATT trata de poner en marcha nuevas transacciones comerciales generales a petíción de diversos países industriafizados, que argumentan que la debilidad del sistema multilateral de intercambios ha provocado una situación insastisfactoria y preocupante en el comercio mundial.Los países desarrollados sostienen que la apertura de nuevas negociaciones, con la participación de todos los signatarios del GATT, es el único medio de eliminar las tendencias proteccionistas.
Los países en vías de desarrollo consideran que antes hay que alcanzar un "compromisdo firme y creíble" de los desarrollados para no introducir nuevas restricciones comerciales en su perjuicio y eliminar las que ya han adoptado. Piden también una liberalización significativa'y sustancial del comercio internacional de productos textiles y proponen un exámen en profundidad de los efectos de las fluctuaciones monetarias sobre el comercio mundial. Sólo cuando se cumplan estos requisitos, los países en vías de desarrollo están dispuestos a entrar en negociaciones multilaterlaes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.