Fuerte crecimiento de la inflación en el mes de abril
La subida del 1% en el índice de precios al consumo de abril, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), duplica el 0,5% de abril de 1984 y sitúa su alza de los 12 últimos meses en el 10,2%. Este ritmo de aumento en el indicador oficial de la inflación es 1,1 puntos superior al 9% registrado al terminar 1984 (el alza porcentual ha sido del 13,3%). El incremento acumulado durante los primeros cuatro meses del año, un 4,3%, excede en 1,1 puntos al 3,2% registrado en el período enero-abril de 1984.Para cumplir el 7% de objetivo marcado por el Gobierno durante todo el año, en los ocho meses que faltan los precios sólo deberían elevarse un 2,7%. Oficialmente, el Ministerio de Economía aun no ha modificado dicho objetivo, y declaró ayer que deberá esperarse al próximo trimestre para prever con mayor seguridad lo que ocurrirá. Sus estimaciones indican que la alimentación, el componente más alcista (12,9% en los últimos doce meses, frente al 8,7% del resto), ha empezado por fin a flexionar en la primera semana de mayo.
Sin embargo, los datos publicados ayer por el INE reafirman que no sólo siguen pujantes los precios de alimentación, bebidas y tabaco, los cuales representan casi la mitad del índice y han crecido en abril un 1,3%, mientras que en abril del año pasado bajaron un 0,1%. Los gastos de esparcimiento y cultura han subido el 1,6%, el vestido y calzado otro 1,2%, el menaje y servicios para el hogar también el 1,2%, el transporte el 0,8%, la vivienda el 0,5%, los gastos médicos el 0,2% y el grupo de "otros gastos", que incluye principalmente el turismo, el 0,8%.
Reacciones
En alimentación, los precios que más subieron en abril han sido el tabaco rubio (10%), frutas frescas (7,6%), pescados frescos (4,6%), y pollo (3,2`/). Por el contrario, bajaron un 6% las patatas y otro 5,6% las hortalizas frescas.
El portavoz del Ministerio de Economía y Hacienda recordó que en abril de 1984 la inflación anual estaba en el 11,2%, un punto más .que ahora. Aunque reconoció que el de abril "no es un buen índice", precisó que ha resultado "más bien aceptable" si se le compara con el 0,9% en la Comunidad Económica Europea, donde se registra un rebrote inflacionista, por influencia de la subida del dólar en febrero y principios de marzo. La inflación anual en la CEE es del 6,1%, cuatro puntos inferior a la española. Su 0,9% de abril ha sido debido principalmente al 2,1% de Gran bretaña, aunque también Italia ha tenido un 0,9% y Francia un 0,7%.
Entre las reacciones de urgencia emitidas ayer, CC OO destacó que la inflación ya en abril "se ha comido el 60% de los incrementos pactados para todo 1985", Alianza Popular, que el nuevo aumento no está justificado y evidencia que el Gobierno no ha profundizado en las verdaderas causas de la inflación, y la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG), que el campo no es culpable de la situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.