_
_
_
_
_

El Plan de Promoción de Diseño y Moda prevé unas inversiones de 34.000 millones de pesetas

Rosa Cullell

El decreto marco para desarrollar el Plan de Promoción de Diseño y Moda, conocido como Plan de Intangibles, que fue discutido el pasado día 22 en el Consejo de Ministros y se publicará esta semana en el Boletín Oficial del Estado, será aprobado el próximo lunes por la comisión delegada del Gobierno. El Plan de Promoción de Diseño y Moda prevé una inversión, en el período entre 1984 y 1988, de 18.040 millones de pesetas en proyectos colectivos e institucionales. Asimismo, los proyectos de empresas individuales supondrán la inversión de otros 16.000 millones de pesetas en los próximos dos años, lo que eleva a 34.000 millones la inversión total.Según el director general de Industrias, Textiles, Miguel Ángel Feito, hasta el presente mes de mayo y mientras se elaboraba el Plan de Promoción de Diseño y Moda, se han aprobado 180. proyectos de intangibles individuales que han supuesto una inversión de 16.000 millones de pesetas.

En el Plan de Reconversión Textil, cuyo artículo 38 se refiere a la promoción de intangibles (diseño, promoción, investigación, moda), no se especificaba la posibilidad de aprobar proyectos colectivos o institucionales. Hasta el momento la promoción del diseño y la moda, que el Ministerio de Industria califica de "imprescindible" para la industria textil española ante la entrada en la CEE, se ha limitado casi totalmente a proyectos presentados por empresas individuales. Sin embargo, dentro del cauce legal permitido por el Plan de Reconversión Textil, se han aprobado hasta el momento 13 programas institucionales de promoción de la moda, con inversiones que han ascendido a 511 millones de pesetas. El decreto que será aprobado el lunes delimita, sin embargo, un marco concreto, durante el mencionado período de 1984 hasta 1988, para la promoción de proyectos colectivos e institucionales de intangibles.

El Plan de Diseño y Moda pretende los siguientes objetivos: dotar al sector textil y de la confección de los activos intangibles que permitan completar el proceso de reconversión y reindustrialización del mismo; mejorar el nivel creativo y de calidad del producto textil español; incrementar el valor añadido del producto textil español, e integrar a España en el mercado internacional de productos textiles y de confección.

Hasta el presente mes de mayo, según afirma Miguel Ángel Feito, unas 180 empresas se han acogido al apartado de proyectos individuales del Plan de Intangibles, con una inversión que se eleva a 16.000 millones de pesetas. En el Plan de Promoción de Diseño y Moda se calcula que durante los próximos dos años se presentarán un total de 200 nuevos programas de índole individual. Así, para 1985 se prevé una inversión de 7.000 millones de pesetas, que en 1986 llegará a los 9.000 millones. Este tipo de programas, presentados individualmente por las empresas, serán recogidos en el Plan de Reconversión Textil sin perjuicio de que las mencionadas empresas puedan disfrutar paralelamente de los beneficios derivados de otros programas colectivos o institucionales.

Inversiones colectivas

El pequeño tamaño de la mayoría de empresas textiles españolas ha obligado a la Administración, según afirma Miguel Ángel Feito, a plantearse la necesidad de emprender un plan de intangibles al que puedan acogerse agrupaciones o colectivos. "Así", afirma, "estas agrupaciones podrán acometer de forma colectiva acciones de promoción y diseño que beneficien a las empresas más pequeñas, y aumenten su competitividad.Entre los expedientes colectivos que se presenten dentro del Plan de Intangibles tendrán prioridad los encaminados a formar consorcios de empresas para la exportación, "valorándose especialmente la utilización del nombre de un creador o marca que identifique el producto como español en el exterior". La Dirección General de la Industria Textil espera que en el período comprendido entre 1984 y 1988 se. hayan presentado un total de 141 proyectos de acciones colectivas y se haya realizado una inversión aproximada de 4.050 millones de .pesetas, De esta inversión, 1.536 millones de pesetas provendrán de subvenciones de la Administración, mientras que los 2.514 millones restantes se conseguirán por otras .fuentes de financiación. El decreto se refiere también a la promoción de proyectos institucionales, que se encuadrarán en cuatro áreas: moda y promoción; investigación y normalización; enseñanza y formación; e información e imagen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_