La policía responde al juez del 'caso Brouard' que no tiene información sobre los GAL
La Comisaría General de Información, que dirige Jesús Martínez Torres, ha respondido a la orden de la Audiencia Provincial de Bilbao de ampliar. un informe sobre los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), en relación con el caso Brouard, con un escueto documento en el que se afirma desconocer datos de este grupo terrorista que ha protagonizado numerosos atentados en el sur de Francia.El nuevo informe incorporado al sumario del caso Brouard ni siquiera incluye el auto de procesamiento u otros datos de interés sobre Daniel Fernández Aceña y Mariano Moraleda Muñoz -encarcelados en España- y del empresario navarro Víctor Manuel Navascués Gil -en libertad bajo fianza de 200.000 pesetas tras siete meses huido-, todos ellos procesados por su presunta implicación en el asesinato en Hendaya del ciudadano francés Jean-Pierre Leiba.
Los presuntos miembros de los GAL han sido procesados en España, además de en Francia, por conspiración para el asesinato y tenencia ilícita de armas, tras ser detenidos en Irún.
La ampliación del informe sobre los GAL fue ordenada por la Audiencia Provincial de Bilbao tras un recurso presentado por la acusación particular, por considerar que, según el auto dictado, adolecía de "inconcreción y falta de datos en relación con el origen, objetivos, modos de operar, ámbito de actuación, financiación y conexiones con otros grupos terroristas de los GAL".
Fuentes abertzales consideran que la policía está obstruyendo las investigaciones, opinión básicamente coincidente con la del fiscal Emilio Valerio Martínez, que declaró al juez que, al poco de llegar los oficios judiciales a los ministerios de Interior y Defensa, las gestiones policiales se vieron en aquel preciso momento fuertemente obstaculizadas".
Página 23
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.