Francia ha perdido 450.000 empleos en los dos últimos años
Francia ha perdido 450.000 empleos en los dos últimos años (234.000 en 1984 y 214.000 en 1983), principalmente en el sector industrial, según señala un estudio del Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos (INSEE) publicado esta semana.
Según este organismo oficial, no hay indicios que permitan prever una disminución en la pérdida de empleos durante los próximos meses. Esa evolución está ligada a los esfuerzos de modernización y de reestructuración de la industria francesa en un contexto de débil crecimiento (2% de media) y de fuerte productividad (5%), pero también de aumento de la población activa.
El pasado año se perdieron 150.000 empleos en la industria -similar a los de 1983-, y otros 70.000 en el sector de la construcción. Estas pérdidas, según el INSEE, se ven cada vez menos compensadas por la creación de empleos en el sector terciario. Como comparación, en el informe se subraya que en los cinco últimos años (1980-1984), mientras que en Francia se perdieron 539.000 empleos, en Estados Unidos se crearon seis millones de puestos de trabajo, y 1,2 millones en Japón.
Los expertos de este organismo se inquietan, por otra parte, por la agravación de la situación en Francia, subrayando que el empleo no disminuirá ya en la República Federal de Alemania, y aumentará en Italia y en el Reino Unido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.