El PCE solicita la sustitución del alcalde de Zaragoza
El comité ejecutivo del Partido Comunista de España en Aragón ha solicitado la sustitución del alcalde de Zaragoza, el socialista Ramón Sainz de Varanda, "como única salida a la grave crisis que atraviesa la corporación". "La sustitución de Sainz de Varanda depende del PSOE, pero si no lo hace, nosotros solicitaremos y apoyaremos una moción de censura, pues la situación en el Ayuntamiento de Zaragoza ha llegado a límites insostenibles, no sólo en los aspectos políticos sino de gestión y funcionamiento", según ha declarado un portavoz del PCE.
Por otra parte, el PCE ha anunciado que iniciará acciones judiciales contra el alcalde si el PSOE no rectifica públicamente o desautoriza unas manifestaciones de Sainz de Varanda pronunciadas en el último pleno y en las que dijo que los disidentes del PCE salían de las reuniones del comité con un tiro en la nuca.
El concejal comunista José Luis Martínez pidió al alcalde que retirara tales acusaciones, a lo que Ramón Sainz de Varanda se negó. Los comunistas se dirigieron posteriormente al secretario general del PSOE en Aragón, Santiago Marraco, para pedirle formalmente una explicación.
La crisis en el Ayuntamiento se ha agravado a raíz de los últimos decretos de la alcaldía delegando responsabilidades de Gobierno en la oposición conservadora. El Grupo Popular ha quedado dividido, ya que cuatro concejales de AP fueron cesados y expedientados por aceptar tales responsabilidades sin el consentimiento del partido.
En el Grupo Socialista, que ha expresado su malestar y desacuerdo con las decisiones del alcalde, también se ha llegado a plantear la posibilidad de presentar una moción de censura contra Sainz de Varanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.