ANDALUCÍA

Los comunistas recomiendan en Jaén la desobediencia ante el recargo del 5% sobre el IRPF

El Partido Comunista de España (PCE) en Jaén va a recomendar a los contribuyentes la desobediencia civil para que no hagan efectivo el pago del 5% en el recargo municipal sobre la declaración de la renta, "como una forma de presión coherente y razonable", según ha manifestado a este periódico el único concejal comunista en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Molinos.

Jaén es una de las 13 capitales de provincia que aún mantienen el recargo municipal. La decisión del PCE coincide con una campaña iniciada hace siete días por 10 ciudadanos, sin vinculación política alguna, que han recogido en la ciudad 4.000 firmas contra el recargo municipal.El Grupo Socialista, que cuenta con 13 de los 25 concejales de la corporación, aprobó el 30 de diciembre de 1983 un recargo municipal del 5% en el impuesto sobre de la renta de las personas físicas (IRPF).

El Grupo Popular (10 concejales) votó en contra, al igual que el concejal comunista y el independiente, José Cárdenas. El edil del PCE ha indicado que el Grupo Socialista contempla de nuevo en los presupuestos para 1985, que serán debatidos el 29 de mayo, el recargo del 5%. Molinos considera que esto supone un "auténtico abuso por parte del PSOE", por lo que el PCE recomendará a los ciudadanos que no paguen el recargo municipal.

4.000 firmas de ciudadanos

La desobediencia civil propuesta por el PCE de Jaén coincide con la campaña contra el impuesto iniciada hace siete días por un grupo de 10 ciudadanos sin vinculación política.Al frente de esa campaña se encuentra Antonio Guardia Sánchez, empleado de la Telefónica, que ha recogido más de 4.000 firmas en Jaén capital contra el impuesto del Ayuntamiento.

Antonio Guardia tiene la intención de conseguir 5.000 firmas para remitirlas al defensor del pueblo, Joaquín Ruiz-Giménez, con el fin de que éste inicie las correspondientes acciones jurídicas contra el Ayuntamiento, en una acción similar a la que llevó a cabo contra el impuesto del 3% de la comunidad autónoma de Madrid.

El Grupo Popular espera que en los próximos días el Tribunal Supremo de Justicia se pronuncie en torno a un recurso presentado sobre el recargo municipal. Con anterioridad, el Grupo Popular interpuso recurso ante el Tribunal Económico Administrativo, que lo desestimó, y ante la Audiencia Territorial de Granada para que ésta decretase la suspensión del pago hasta que se emitiera una sentencia definitiva, recurso que también fue desestimado al concluir la Audiencia de Granada que el acto era ejecutivo.

Entre tanto, la delegación de Hacienda de Jaén ha comenzado a remitir a los contribuyentes de la capital 14.000 requerimientos para que hagan efectivo el impuesto correspondiente a 1984.

El Ayuntamiento pensaba recaudar 125 millones de pesetas entre los 20.000 ciudadanos que obligatoriamente debían pagar el recargo. Sin embargo, -y en una reacción similar a la de otras ciudades españolas- tan sólo lo han abonado hasta ahora 6.000 contribuyentes, por lo que la corporación ha recaudado 42 millones de pesetas de los 125 millones previstos en un principio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 20 de mayo de 1985.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50