_
_
_
_
_

Arconada, excluido de la selección tras ocho años como titular

Arconada no ha sido seleccionado por primera vez para el equipo nacional sin estar lesionado desde que debutó como internacional, el 27 de marzo de 1977, con motivo del próximo encuentro amistoso de la selección española, el 26 de este mes, frente a Irlanda del Norte, partido que se disputará en la ciudad irlandesa de Cork. Miguel Muñoz, el seleccionador nacional, facilitó ayer la lista de jugadores convocados para este partido, y en ella figuran, como porteros, Zubizarreta, que esta temporada estuvo convocado siempre como suplente de Arconada, y Ablanedo, el guardameta del Spórting de Gijón -el portero menos goleado en la liga de Primera División de esta temporada-, que es seleccionado por vez primera para el equipo nacional.

Arconada se entrenó ayer por la mañana con plena normalidad, junto a sus compañeros de la Real Sociedad, en las instalaciones del equipo donostiarra en Zubieta. Según Efe, el guardameta se mostró sorprendido al conocer la decisión de Muñoz.Los jugadores seleccionados por Miguel Muñoz para el partido amistoso frente a Irlanda son los siguientes: porteros, Zubizarreta (Athlétic de Bilbao) y Ablanedo (Spórting de Gijón); defensas, Goikoetxea (Athlétic), Gerardo y Julio Alberto (Barcelona), Camacho (Real Madrid) y Maceda (Spórting); centrocampistas, Víctor (Barcelona), Gordillo (Betis), Marina (Atlético de Madrid) y Gallego (Real Madrid), y delanteros, Calderé y Marcos (Barcelona), Rincón (Betis) y Butragueño y Santillana (Real Madrid).

Las novedades más importantes de esta lista son Ablanedo y Marina, seleccionados por primera vez para el primer equipo nacional, y el regreso al mismo de Marcos y Santillana. El resto de los jugadores convocados para este partido ya lo fueron para el encuentro anterior, ante País de Gales, en cuyo terreno perdieron por 3-0.

Estos jugadores se concentrarán en Madrid el próximo jueves, para viajar al día siguiente a Cork, vía Londres. El partido Irlanda-España se iniciará a las 16.30 y será dirigido por el árbitro suizo Franz Gaetcher.

Luis Miguel Arconada, nacido hace 30 años en San Sebastián (el 26 de agosto de 1954), jugador de la cantera de la Real Sociedad -club al que perteneció siempre, con excepción de los años que jugó en su filial, el San Sebastián-, ostenta actualmente el récord de número de veces internacional del fútbol español Arconada ha disputado hasta ahora 68 partidos internacionales. Vistió por primera vez la camiseta de la selección a los 23 años, el 27 de marzo de 1977, frente a Hungría, en partido internacional amistoso que concluyó con empate a uno. Arconada sustituyó en este encuentro a Miguel Ángel, entonces portero titular de la selección española aunque ya sólo en el partido siguiente, frente a Rumanía, correspondiente a la fase previa del Mundial de en Argentina.

Eurocopa en Italia

Después de este partido, Arconada y Miguel Ángel se turnaron como porteros titulares de la selección española, aunque Urruticoechea también sustituyó a este último en un partido, frente a Noruega, el 29 de marzo de 1978. El portero madridista, de todos modos, fue el titular del equipo nacional español en el Mundial de Argentina, en el que Arconada ni llegó a estrenarse. Miguel Ángel también fue el portero titular del equipo español en los partidos disputados en 1978 correspondientes a la fase clasificatoria de la Eurocopa, que se disputó en Italia en 1980.A partir de 1979 Arconada es considerado portero titular de España. En 1980 se consagra como uno de los mejores guardametas del mundo en la Eurocopa celebrada en Italia.

Desde entonces, y tras comenzar todos los encuentros como titular, solamente fue sustituido (ocupó su puesto Urruticoechea) en una ocasión, y dejó de jugar dos encuentros por lesión: el famoso España-Malta del, 12-1; y el siguiente encuentro, el España-Hungría, en Cádiz, el 18 de enero de 1984. En ambos partidos le reemplazó Buyo.

Arconada ha mantenido en estos ocho años una línea de regularidad, aunque su estrella comenzó a cuestionarse a raíz de sus flojas actuaciones en el Mundial-82. Sus detractores le han achacado siempre su poca facilidad para blocar los balones, lo que costó algunos goles como consecuencia de sus rechaces y de que ningún defensa se anticipó a los delanteros rivales, como el irlandés Armstrong y el alemán occidental Littbarski.

En la pasada Eurocopa, en Francia, Arconada, con sus intervenciones en los partidos contra la RFA y Dinamarca, resultó clave para que España llegase a la final, aunque en ella, ante la selección anfitriona, encajó un inesperado gol al escapársele un balón lanzando por Platini.

Su última acción negativa se produjo en el partido ante Gales, donde una falta de entendimiento con Maceda propició el primer gol del equipo galés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_