La retribución de las cuentas a la vista con intereses del 7% y 8% preocupa a la mayor parte de los bancos
La aparición de nuevas modalidades de retribución del pasivo bancario, elevando los tipos de interés a que se venían pagando los saldos medios de las cuentas corrientes a la vista, preocupa a la mayor parte de la banca privada nacional, que teme un proceso generalizado de encarecimiento del pasivo, con importantes repercusiones para sus cuentas de resultados si se confirma esta nueva tendencia.
El anuncio hecho público por el Barclays Bank y el Hispano Americano de que retribuirán al 8% y al 7% los saldos medios de las cuentas corrientes que superen el medio millón y las 60.000 pesetas, respectivamente, ha abierto un cierto compás de espera en el resto de las instituciones financieras.El caso del Barclays Bank, que ofrece un 8% de interés anual para saldos superiores al medio millón de pesetas, preocupa relativamente poco. Se trata de un banco extranjero con una pequeña red de oficinas, 50 en todo el territorio nacional, y un volumen de recursos ajenos pequeño. Es un banco mediano, más cerca de los pequeños, y sus objetivos de crecimiento por esta vía no hacen demasiada sombra al resto de la banca privada. En el tiempo que llevan ofreciendo este nuevo producto financiero han incrementado sus cuentas en unos 6.000 millones de pesetas y los objetivos serían cerrar el ejercicio con 20.000 millones de pesetas situados en estas cuentas.
El Barclays ofrece en la actualidad un 8% de interés brutoanual para los saldos superiores al medio millón de pesetas, ya que con esos saldos adquieren pagarés del Tesoro, que tienen, en media, una retribución superior al 10,5%. Los dos puntos y medio de diferencial son los costes que se aplican por la gestión informatizada de esas operaciones y la recompra automática de los pagarés cedidos al público. El tipo de interés no es fijo en absoluto, y se modificará, al alza o a la baja, en la misma medida en que lo hagan los pagarés del Tesoro a los que están ligados.
Temor a la competencia
La decisión del Banco Hispano Americano, la tercera entidad del país por volumen de depósitos, de ofrecer una rentabilidad del 7% para los saldos superiores a las 60.000 pesetas ha conmocionado al resto de la banca privada. Ya no se trata de un banco pequeño, sino de una potente red de oficinas que puede competir mucho más en todo el territorio nacional y, además, hay que tener en cuenta que rebaja de forma muy importante el saldo mínimo que se exige al cliente para obtener una rentabilidad superior a las imposiciones a plazo corto de cantidades superiores.Una circular interna del Banco Hispano Americano da cuatro razones que explican esta decisión. Se trata de retener el dinero depositado en las cuentas a plazo; penetrar en el mercado de pasivo de las cajas de ahorro; rentabilizar algunos activos del grupo Hispano que parece tienen dificultades de colocación y situarse a nivel de determinada competencia, en lo que parece ser una referencia explícita a los bancos extranjeros que han iniciado políticas similares.
La circular del Hispano pone el énfasis en algunos de los problemas generales que sacuden a la banca. Desde hace varios meses han apostado claramente porla baja de tipos de interés y estándejando marchar depósitos porque sus propietarios no quieren aceptar la baja de la remuneración. El Hispano, a Ia luz de la circular, quiere mantener al menos una parte de sus depósitos a plazo, que de otra forma buscarían otra colocación.
Las cajas de ahorro no han seguido hasta ahora a la banca en la baja de tipos, y de ahí su fuerte crecimiento del pasivo en los últimos meses. El Hispano considera que el depositante de las cajas es bastante más estable que el de la banca, y quiere empezara tenerlo en su balance. Por último, estas cuentas estarán ligadas a determinados activos que el grupo Hispano tiene en circulación: las cédulas hipotecarias y los bonos cupón cero de algunos de sus bancos filiales. De esta forma lograrán tener colocados sus activos con una rentabilidad real para los ahorradores privados menor de laque alcanzarían si los adquirieran directamente.
Peligro de contagio
En medios bancarios ha sorprendido la decisión del Hispano por lo que puede significar de ruptura de tipos a la baja y el efecto contagioso que puede producirse en otras entidades, en especial aquellas que tienen una estructura de pasivo concentrada en las cuentas a plazo, con tipos inferiores y disponibilidad limitada.Un encarecimiento general del pasivo parece que va a ser el resultado a corto plazo que va a experimentar el Banco Hispano y su propagación al resto de las entidades, ya que los ahorrado res medios que disponen de un saldo medio superior a las 60.000 pesetas empezarán a pedir retribuciones similares para no irse a la competencia. Algunos bancos han solicitado del Banco de España que intente disuadir a quienes han puesto en marcha estos mecanismos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.