_
_
_
_
_

Los clubes profesionales de fútbol ponen precio a la libertad de los jugadores

Los presidentes de los clubes afiliados a la Liga Profesional se reúnen hoy para debatir y aprobar las nuevas normas sobre contratación de jugadores profesionales. Las normas fueron elaboradas como remedio al problema que origina la abolición del derecho de retención de los futbolistas, suprimido el pasado marzo por sentencia del Tribunal Central de Trabajo. Ahora, el futbolista, al expirar su contrato, queda libre para fichar por otro club, pero a esa libertad los clubes han puesto un precio, que varía según la edad del jugador, lo que gana y el tiempo que lleva en el club, a semejanza de lo que rige en el Reino Unido, Francia, Italia y la RFA.

Más información
La ficción con nombres concretos

Las nuevas normas de contratación de jugadores profesionales, entregadas el pasado lunes a los gerentes de Primera División para su estudio y posterior aprobación, son obligatorias para los clubes afiliados a la Liga Profesional y retroactivas a la temporada que finaliza.Al vencimiento del contrato, el jugador queda en libertad de firmar otro nuevo con el club que quiera. El club que le contrate está obligado a pagar una indemnización al club de procedencia por concepto de formación y promoción, según los baremos que se acuerden hoy.

Antes del 10 de junio de cada año, los clubes están obligados a presentar la lista de sus jugadores en la situación contractual que se encuentren: con contrato en vigor, libres por acabar su compromiso y a los que aplica el derecho de formación y promoción al concluir su contrato. Tal comunicación se debe hacer también a cada jugador.

Antes del 30 de junio, la Liga Profesional hace pública la lista de los jugadores con contrato acabado y, de éstos, los que están sujetos a indemnización por formación y promoción y el valor de la indemnización. Los clubes podrán solicitar información de cada jugador con carácter confidencial.

Las negociaciones para contratar nuevos jugadores tienen fijado un plazo de tiempo concreto: del 1 de julio hasta nueve jornadas antes del fin de la Liga. Se prohíbe negociar el fichaje de un jugador con contrato en vigor, a no ser con conocimiento del club al que pertenezca. También se prohíbe la intervención de intermediarios.

Indemnizaciones

Los clubes afiliados a la Liga Profesional tienen derecho a percibir una indemnización por formación y promoción cuando alguno de sus jugadores termine su contrato y fiche por otro club distinto, siempre que el de procedencia haya anunciado el ejercicio del derecho a la indemnización correspondiente, expresada en la lista facilitada.La indemnización por formación y promoción se calcula al multiplicar la base económica reguladora por el coeficiente fijado según la edad del jugador en la fecha del vencimiento del contrato. La base económica reguladora se establece así: se suman todos los ingresos percibidos por el jugador, excepto dietas e indemnizaciones, durante los años que haya pertenecido al club, si son menos de tres, y se dividen por esos años. El resultado de tal suma y división, a su vez, se multiplica por un coeficiente, que va del 25, para jugadores de 18 a 20 años, al 5, para aquéllos que tengan o superen los 30.

En el caso de que el jugador implicado haya pertenecido al club más de tres años se tiene en cuenta solamente la suma total de los ingresos percibidos en las tres últimas temporadas, que, a su vez, son divididos también por tres y multiplicados por el mismo coeficiente.

En el supuesto de que un club incluya en la lista a un jugador con derecho a indemnización y éste no fuese contratado por otro club, el primero de ellos se ve en la obligación de renovar el contrato del futbolista por una temporada más, en los mismos términos que el contrato finalizado, pero con un incremento en la ficha según el importe de la indemnización que fijó el propio club. Así, si la indemnización y promoción es de uno a 20 millones, la ficha se incrementa en un 30%; de 20 a 20 millones, en un 25%; de 40 a 100 millones, en un 20%; y de más de 100 míllones, en un 15%.

Los coeficientes multiplicadores según la edad del jugador previstos por la Liga Profesional fueron modificados por los gerentes el pasado lunes, aunque mantuvieron el mismo margen de mínimo a máximo. También modificaron los porcentajes de aumento de ficha cuando el jugador no es contratado por otro club, que pasa de un 40% a un 30% de máximo.

Una disposición final establece que "los jugadores de nacionalidad extranjera estarán sujetos a la indemnización de formación y promoción cuando estén inscritos en un club profesional español".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_