_
_
_
_

Paralizada una explotación minera en Villablino por interferencias administrativas

Una explotación minera a cielo abierto en la localidad leonesa de Leitariegos (ayuntamiento de Villablino), perteneciente a Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) permanece paralizada desde el pasado 25 de abril a consecuencia de una multiplicidad de competencias administrativas.

Aunque, según fuentes de la empresa, la concesión minera cuenta con el permiso preceptivo del Ministerio de Industria y del Icona, el alcalde de Villablino, el comunista Eliezer Rodríguez Barrero, ha negado el permiso municipal pertinente, amparándose en el artículo 178 de la Ley del Suelo."La superposición de atribuciones de los organismos autónomos está impidiendo la generación de fondos de la empresa y contribuye a un mayor endeudamiento", ha manifestado Alfonso García Argüelles, director general de MSP. La empresa minera, con 4.000 trabajadores, que atraviesa graves dificultades económicas, con deudas superiores a los 6.000 millones de pesetas, ha recurrido ante la audiencia territorial de Valladolid. Según las previsiones de MSP, la producción de esta mina alcanza las 1.000 toneladas diarias de hulla, lo que representa unas pérdidas, desde la paralización, cercanas a los 100 millones de pesetas.

Desde el citado 25 de abril, el alcalde y ocho concejales impiden los trabajos de destierre, permaneciendo día y noche delante de las máquinas. Esta situación ha provocado la formulación de numerosos informes oficiales de organismos autónomos, algunos de ellos contradictorios, sobre la legalidad de la actuación municipal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_