Las radios públicas europeas analizan en Málaga su crisis económica
La crisis económica y su repercusión en el medio es, en la actualidad, la preocupación más clara y generalizada de las principales radios europeas, según pudo comprobarse en la jornada de clausura de la 8ª Semana Internacional de Estudios sobre la Radio, Rencontre 85, organizada por la Unión Europea de Radiodifusión y Radio Nacional de España y celebrada en Torremolinos (Málaga) hasta el pasado miércoles. Esta preocupación es mayor en las radios públicas que en las comerciales.Ramón Villot, ponente general de la Rencontre 85, presentó un informe al final de los debates en el que recogió las cuestiones que más interés han creado entre los participantes. Refiriéndose a la crisis, Villot resaltó el incremento de los costes (personal, derechos de transmisión, cuotas de la Sociedad General de Autores...) "hasta límites insufribles" y la resistencia de los gobiernos a aumentar el canon para las radios públicas. En general, los reunidos no creen que la solución sea repartirse la publicidad, ni suspender programas minoritarios, ni clausurar emisiones para el exterior, sino apelar valientemente a los gobiernos para que doten a sus respectivos organismos radiofónicos de presupuestos suficientes. "La radio pública es tan necesaria, su papel tan relevante, que si no existiera habría que inventarla, y como existe hay que apoyarla", dijo Villot en su informe.
En cuanto a la programación y la publicidad, en la Rencontre 85 ha continuado un debate ya viejo y nunca perfilado con la claridad necesaria. Mientras unos han afirmado que la publicidad presiona sobre la programación en un conflicto permanente, otros han alabado el "espectáculo" de la publicidad en la radio, que, en, su opinión, ha descubierto la infinita capacidad creativa del medio. Ramón Villot definió la exposición de objetos publicitarios de las radios, montada por primera vez en la Rencontre, como "muestra de nuestra propia fe en el mensaje publicitario, signo positivo de pujanza actitud comercial".
Defensa de las minorías
Hubo acuerdo general en señalar que la radio pública y la comercial son complementarias y que ambas constituyen un servicio público, si bien con fórmulas y procedimientos diferentes y variados. Ello se ha evidenciado a la hora de hablar del contenido de los programas y de la audiencia.Raymond Castans, director general de programas de Radio Luxemburgo, defendió un contenido "para el consenso masivo, entre lo elitista y lo vulgar". "Las minorías", agregó, "son muy respetables, pero no alcanzan la consideración de mercado". El director de la BBC, Richard Francis, insistió, por su parte, en la defensa de las minorías y resaltó la imparcialidad y la "calidad dentro de la popularidad".
Al final, tras aprobar una resolución contra las radios piratas, que se presentará en la asamblea general de la Unión Europea de Radiodifusión, Ramón Villot despidió a todos con una frase elocuente: "Comercial y pública son circunstancias adjetivas. Lo sustantivo es la radio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.