Los socialistas rechazan la oferta de Anguita para que entren en la comisión de Gobierno
El PSOE de Córdoba ha rechazado la oferta hecha por el equipo comunista de gobierno municipal, que preside el alcalde, Julio Anguita, para que los socialistas formasen parte de la comisión de gobierno, creada el pasado jueves en aplicación de la nueva ley de Régimen Local.
Manuel Gracia, consejero andaluz de Educación y recién elegido secretario general de los socialistas cordobeses, justificó este rechazo de la única tenencia de alcaldía que había ofrecido Anguita afirmando que su partido "no quiere servir de coartada al gobierno municipal", en el que serían "simples convidados de piedra". El responsable socialista añadió que, por coherencia, no podían aceptar esa propuesta, que, en su criterio, tampoco se ajusta al espíritu de la ley.Julio Anguita anunció la creación de la comisión de gobierno con fuertes críticas a la ley. Según afirmó el pasado jueves, esta norma hará de los ayuntamientos la ilustre fregona del sistema, con un claro papel de institución benéfica". El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Miguel Zamora, ha calificado esta actitud de prepotente, mientras Manuel Gracia añadía que "da la impresión de que Anguita está sólo para mandar a los ciudadanos, y no para atenderlos".
El PSOE mantendrá, pues, su actual ruptura con el gobierno municipal comunista, decidida el pasado mes de febrero con motivo de las críticas de Anguita al Gobierno y a la Casa Real sobre el programa de la frustrada visita del Rey a Córdoba, que no incluía la inauguración del nuevo edificio del Ayuntamiento.
En el transfondo de la decisión socialista también se encuentra, según reconoció el propio Gracia, el convencimiento de que un solo miembro en el equipo de gobierno poca influencia puede tener en la línea de gestión. El responsable provincial del PSOE aseguró además que la oferta del PCE no ha sido nada abierta, porque "la composición del gobierno ya estaba decretada", y añadió que lo único que se pretendía es que los socialistas pusieran "la guinda en el pastel".
Acuerdo con el cabildo
Por otra parte, el Ayuntamiento de Córdoba ha cerrado este fin de semana un largo capítulo de diferencias y, a veces, tensiones con el cabildo catedralicio, referentes al XII centenario de la Mezquita. La Corporación se ha sumado finalmente a la mesa coordinadora de la celebración, en la que ya participaban también la Diputación y la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.El responsable del área municipal de Cultura, José Luis Villegas, ha interpretado su asistencia a la última reunión de la mesa, celebrada el sábado, como el inicio de una nueva etapa de entendimiento y colaboración que derivará en una celebración única y conjunta de esta efemérides.
A pesar de ello, el Ayuntamiento insiste en que mantendrá, como las otras dos instituciones civiles participantes, el carácter laico de los actos, que se coordinará con el sentido religioso aportado por el programa de¡ cabildo. Ahora, pasados ya cuatro meses del primer año del centenario, cuya conmemoración se prolongará durante 1986, se inicia un nuevo proceso de ajuste en el programa. El ayuntamiento, en concreto, pretende prodigar las celebraciones populares y el sentido didáctico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.